Está navegando en la edición del Jueves 27 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Martinelli dice que no demandará a ‘La Prensa’ mientras sea presidente

Migdalia Grinard / Manuel Vega Loo
DE PRENSA.COM
internet@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Ricardo Martinelli.


27/12/2012 - COLÓN, Colón.–  El mandatario Ricardo Martinelli dejó claro esta tarde que como Presidente de la República no demandará ni al diario La Prensa ni a cualquier otro medio de comunicación.

Sin embargo, no descartó que cuando termine su gestión al frente del Gobierno le asisten todos sus derechos para las demandas legales.

“Cuando deje de serlo [presidente] será otra cosa y no en este momento”, agregó.

Martinelli atribuyó las publicaciones del diario La Prensa a una venganza por gente que no quiere pagar impuestos, “a un señor que es presidente honorario de La Prensa, que se rehúsa a pagar impuestos para que se ejecuten proyectos, como Irving Saladino, Curundú, pero a punto de bochinche yo no voy a claudicar”.

Al ser consultado de que le diría al empresario Roberto Eisenmann se limitó a responder “que sea hombre”.

DENUNCIA MANIPULACIÓN

Martinelli enfatizó en Colón que la manipulación de la información es una violación a los derechos humanos de los ciudadanos en general.

Esas declaraciones de Martinelli surgen luego de que se informara de su supuesta vinculación en el uso de información privilegiada para manipular acciones de la empresa Petaquilla Minerals.

El Presidente dijo que los principales afectados en este caso han sido él y su familia “por la manipulación informativa”.

Martinelli también ofreció sus declaraciones tras los señalamientos de Mayte Pellegrini, principal acusada de un desfalco que ronda los 14 millones de dólares en la casa de valores Financial Pacific, caso donde también se involucra.

El mandatario expresó que el diario La Prensa manipula la información en una “nueva novela periodística, basada en bochinche de pasillos, tal como se confirma por las declaraciones dadas por  el señor Procurador de la Nación hoy en día”.

Según Martinelli, La Prensa conocía la existencia de documentos que descartan categóricamente su vinculación con la sociedad mencionada.

Agregó que estos ataques surgen de las personas que se niegan a pagar impuestos para que se puedan construir más proyectos, como el proyecto habitacional Irving Saladino, de Colón.

SOLICITAN EXPLICACIÓN

El diputado por el opositor Partido Revolucionario Democrático, Leandro Ávila, manifestó este jueves, que todo escándalo debe ser investigado.

Esto, al referirse a las acusaciones que vinculan al gobernante panameño Ricardo Martinelli con el supuesto uso de información privilegiada para manipular acciones de la empresa Petaquilla Minerals. Y, al reaccionar a los señalamientos de Mayte Pellegrini, principal acusada de un desfalco que ronda los $14 millones en la casa de valores Financial Pacific, caso donde también se involucra al Presidente.

Ávila recordó que este escándalo tiene repercusiones en Canadá, por lo que si en Panamá no se efectúan las investigaciones debidas “otro país nos hará la investigación”, por lo que –al final– se tendrá un resultado. “Creemos que el Gobierno y el presidente de la República deben expresar su punto de vista sobre los señalamientos que se les hacen”, dijo Ávila.

Al ser consultado sobre si era adecuado el silencio que ha mantenido Martinelli sobre el tema, Ávila indicó a Prensa.com que “el silencio sirve para que se dé más especulación”.

“Creo que cuando se presenta una situación como esta debe salirse al paso inmediatamente y responderle al país”, destacó. Agregó que si “uno no tiene nada que ver en el caso hay que planteárselo directamente al país, el silencio lo que hace es que el morbo de la población siga creciendo”.

PIDEN UN PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE EN TORNO A ESCÁNDALO

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, solicitó al gobernante Martinelli que se pronuncie públicamente frente al escándalo por su supuesta vinculación en el caso de Financial Pacific. Lo más pronto que se puedan aclarar esto es mejor, dijo. Apuntó que el país no se merece esta situación, por lo que reiteró que todo esto debe ser aclarado de una vez por todas.

"Panamá no se proyecta solo como un centro bancario internacional sino como un centro financiero internacional, afirmó. Por ello, Troncoso agregó en TVN Noticias que son situaciones delicadas las que ocurren en el país.

A su vez, el economista Felipe Chapman dijo que el presidente Martinelli debería pronunciarse cuanto antes sobre el caso de Financial Pacific. El economista recalcó que el Presidente podría dar un espaldarazo a la nación, haciendo las diligencias pertinentes para que este caso sea debidamente atendido por las entidades reguladoras del mercado de valores, para que siga su curso y un mensaje contundente de compromiso con la institucionalidad financiera del país.

“Debe tomar esta oportunidad de oro para reforzar la institucionalidad jurídica y financiera”, recalcó Chapman, en TVN Noticias.

ESCÁNDALO AFECTA LA IMAGEN DEL PAÍS

Por su parte, la exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo que este “es un caso donde se pone en entredicho la imagen del país”. Gómez resaltó que Panamá es un país de tránsito y servicio, que se ha sabido explotar.

Y, a la vez, Panamá es un país que cuenta con un sector financiero bien regulado. Por este motivo, se debe cuidar la estabilidad y credibilidad en el sistema financiero del país, señaló. Para Gómez, es una contradicción vender a Panamá como un buen lugar para invertir, pero por el otro exponernos "como un país que, dependiendo del nivel de poder y autoridad, se puede tener acceso a la información para manipular los mercados". “No es cualquier cosa”, planteó.

Así las cosas, Gómez dijo en Telemetro Reporta que este caso debe ser investigado, por parte del Ministerio Público. Si bien es cierto las publicaciones de periódicos no son pruebas, son elementos probatorios para iniciar investigaciones, aseveró.

Las investigaciones permitirían ir esclareciendo los hechos para deslindar responsabilidad, añadió. El presidente Martinelli ha guardado silencio frente a las acusaciones que lo vinculan con el supuesto uso de información privilegiada para manipular acciones de la empresa Petaquilla Minerals.

Tampoco se pronunciaron los miembros de su Gabinete con relación a los señalamientos de Mayte Pellegrini, principal acusada de un desfalco que ronda los $14 millones en la casa de valores Financial Pacific.

(Con datos de Getzalette Reyes)


ºalejandro
Hace 1 ao

No demandará x q simplemente es ilegal y x q es---verdad---lo que se publicó y x q sus actos contra los panameños les ha quitado el derecho al bienestar y la prosperidad---q demande y se quite su impunidad del—parlacen-- si se repartieran mil millones$ = $350 mil x panameño y x familia d 4=$1.4 millones--y x millones$ los Kuna Yala, Emberá y Kgöbe Buglé 197,592 habitantes--$70--x colón con 250,802--$88=$150 millones,+más d los 90 mil-->al 20/30 y robádos son,varios--miles d millones

ºalejandro
Hace 1 ao

Promueven el gansterismo capitalista---pero sus días están contados x partido del-frente-–amplio--para la democracia---q ahora para inscribirse hacen ir al pueblo al tribunal electoral obstaculizando, la protesta, contra el capo q x quiebra-arrebata millones vendiendo al país y quitándole a la CSS-- despiden gentes, 0 colección d basura,ni carretera divisa/LSantos + encarecerán el agua- y-la asamblea, partidocratica neo-oligarca+traidora carga++impuestos+se dá auto impunidad x crímenes

ºalejandro
Hace 1 ao

y—q rechazó la ley disciplina d trabajo x vagancia---solo pasan leyes x sus vidas d enemigos d la nación y nó se ocupan d los sueldos d los pobres ni hacer q la educación y cultura llegue al más alejado y humilde ciudadano—manteniendo al pueblo---ignorante y en la miseria---el grito d IGUALDAD, JUSTICIA Y FRATERNIDAD—de los miserables, hambrientos y harapientos d la Revolución Francesa exige una constitución democrática--SOCIALISTA--no jamones robados, obligando a los oligarcas

ºalejandro
Hace 1 ao

neo-colonialistas-–a identificarse con las masas de-pobres, miserables y jóvenes delincuentes–que constituyen mucho más del 12 %, y posiblemente el 25% d la población, y q LO SON—x los ladrones ocupados en robos---y no en resolver los problemas d LA NACIÓN--que es la distribución d las riquezas bajo un sistema socialista-capitalista con una constitución q impida en principio los robos y las prebendas d los gobernantes quienes no deben d tener caducidad en sus delincuencias

Rafael A. Grimaldo
Hace 1 ao

QUE DIRAN SI LLAMAN A BALBINA,MARTIN,CORONELES PARA QUE DIVULGUEN COMO LLEGARON A HACER MILLONES CON UN SALARIO DE EJECUTIVO? DONDE ESTA EL DINERO QUE SE "PERDIO" DEL BANCO NACIONAL DE PANAMA DURANTE EL P.R.D.? CUANTO PROGRESO HIZO EL P.R.D.?........BUENO DIRAN QUE ES UNA FORMA DE ALEJARSE DE EL PROBLEMA DE DON RICKY..........PORFFFFFFAVOR!!! DEJEN QUE MARTINELLI HAGA SU TRABAJO PARA EL BIEN DE TODOS INCLUYENDO SU FAMILIA.....NO JODAN MAS.

Elena A
Hace 1 ao

Ricardo Martinelli Berrocal, no tiene moral para demandar a nadie. Padre Corrupto, hijo corrupto, primo preso, en conclusión toda una familia corrupta.

Alba Marina
Hace 1 ao

Por que no te callas bobita. Asi como es de feo tu avatar, asi mismo tienes tu alma llena de rencor. Eres una atrevida en estar levantantandole calumnia a personas que no conoces. El que mucho alardea de honestidad, debe tener colita de paja.

lauryd21
Hace 1 ao

Es mejor así que en este momento el presidente no demande a nadie total todos los panameños sabemos que lo que se publica en la prensa malo del gobierno son puras falsedades

Conspirador
Hace 1 ao

Martinelli, creo que no podras demandar a la prensa despues de las elecciones del 2014 porque estaras tras las rejas o te vendran a arrestar los gringos.

markal
Hace 1 ao

creo que martinelli esta cumpliendo con su promesa de campa,a cuando dijo, que estaba dispuesto a no cobrar el salario de presidente en caso de ganar, pero claro que robando millones al pais que va querer el salario de presidente, el vender y robarle a panama le es mas rentable. waooo
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES