Está navegando en la edición del Lunes 1 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Martinelli llama a la unidad nacional

Manuel Vega Loo
De Prensa.com
mvega@prensa.com
PRENSA.COM/José González Pinilla
Martinelli resaltó que solo falta un año para que su gobierno termine, pero siente que ha cumplido con lo prometido al país.


01/07/2013 - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo este lunes, 1 de julio, ante el pleno de la Asamblea Nacional, que comenzó hoy el quinto periodo ordinario de sesiones, que Panamá ahora tiene más riqueza, la cual se encuentra “mejor distribuida”.

Incluso destacó que las cifras de crecimiento que se registran en Panamá asombran a los demás países de la región.

Agregó que luego de un periodo de estancamiento se logró el progreso en el país, durante su gestión.

Martinelli resaltó que solo falta un año para que su gobierno termine, pero siente, al mirar su camino recorrido, que ha cumplido con lo prometido.

Durante su intervención, Martinelli tuvo algunos problemas para leer su discurso del apuntador electrónico, además, en varias ocasiones interrumpió sus palabras por un ataque de tos.

MENSAJE

El Presidente, a diferencia de discursos en años anteriores marcados por la confrontación, en esta ocasión llamó a la unidad: a la unión a los diferentes sectores de la población.

Expresó que ese llamado a la unidad es para impedir el retroceso y para transitar un camino para lograr el pleno destino. Por otro lado, el mandatario se comprometió a facilitar un debate amplio en este periodo electoral.

Sobre el premio que recibió Panamá en el Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indicó que este es un reflejo de haber sacado la política de los programas sociales.

En este momento del discurso resaltó que en este mes comenzarán los pagos del programa “Ángel Guardián”, que ayuda a las personas que cuidan a personas con alguna discapacidad.

DESTACA AVANCES

Martinelli no perdió la oportunidad para destacar que su gobierno ha reducido las cifras de trabajo infantil y de pobreza. Sin embargo, indicó que no se deben detener hasta que el último panameño tengo un buen empleo.

En otra parte de su discurso también enfatizó sus logros en materia de educación y recordó las mejoras en el acceso a la internet en el país. Martinelli, en tanto, señaló que en el área de salud su administración ha invertido un total de 2 mil 684 millones de dólares, en los que se incluye “su mayor legado”: la Ciudad Hospitalaria.

Sin embargo, dijo que no hay los suficientes especialistas y personal de salud para laborar en los nuevos centros médicos. Por ello, pidió el apoyo a los gremios del sector salud y recordó que mientras se forman a los panameños tendrán que contratarse personal extranjero.

En materia de vivienda se han invertido 481 millones de dólares, lo que representa –según Martinelli– un cambio para el país.

El Presidente indicó además que a partir de diciembre de este año Panamá tendrá el salario mínimo más alto de toda la región. Sin embargo, reconoció que hay muchos desafíos como el alto costo de la vida, pero enfatizó que no solo es un problema local, sino mundial.

En cuanto a las líneas del Metro de Panamá aseguró que la línea uno tiene un 80% de avance y que en diciembre de este año se licitará la construcción de la línea dos.

Agregó que hará todas las gestiones para que en 2014 se licite la línea tres que cubrirá el área oeste (La Chorrera y Arraiján).

“Los cambios ya son irreversibles”, precisó el mandatario panameño, cuyo discurso duró 50 minutos.

DEBATE DE ALTURA

A su salida de la Asamblea Nacional, el gobernante declaró a los periodistas que ahora trabajará para que todas las obras se concluyan, “para que todos los panameños podamos recibir los beneficios del cambio”.

En materia política, reiteró que hizo un llamado a la cordura durante este año electoral y también pidió un debate de altura. “El que tenga los votos es el que va a ganar”.

Además enfatizó que el pueblo panameño, mediante los votos, será el que decidirá quién será el ganador el 1 de mayo de 2014.

(Con datos de José González Pinilla y Aminta Bustamante)

MÁS NOTICIAS EN Locales

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES