Está navegando en la edición del Martes 18 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Periodistas denuncian intimidación por pesquisas de era Pinochet

AP/Archivo
El exdictador Augusto Pinochet.

18/12/2012 - SANTIAGO, Chile (AFP).- Periodistas chilenos denunciaron el robo de objetos personales y parte de sus archivos de investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos y los servicios secretos de la dictadura de Augusto Pinochet, lo cual algunos consideran un intento de intimidación de exgrupos de seguridad.

El corresponsal de la agencia alemana DPA en Chile, Mauricio Weibel, presentó este martes un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por una serie de robos sufridos el fin de semana, entre ellos el de un computador que contenía información sobre el papel de los servicios secretos en la pasada dictadura (1973-1990), plasmada en un libro de su autoría publicado en octubre pasado.

"Esto corresponde a los peores horrores del siglo XX, no a un país que mira hacia su futuro, hacia su integración, hacia su equidad", dijo Weibel, tras presentar la acción legal.

Según su relato, el viernes pasado le robaron su automóvil que había estacionado en la calle afuera de su hogar y horas después apareció desmantelado en el sur de Santiago.

El sábado una persona vestida de policía visitó su antiguo domicilio y pidió al conserje del edificio antecedentes de su familia. Al solicitarle su identificación, el sujeto la negó y se fue en un taxi.

Horas más tarde, ingresaron a su actual residencia, registraron todo el inmueble y se llevaron únicamente dos ordenadores. Uno de ellos, contenía la información de su libro 'Asociación ilícita: los archivos secretos de la dictadura', escrito junto al periodista Carlos Dorat, quien denunció haber recibido llamadas telefónicas de desconocidos que permanecieron en silencio.

El domingo, en tanto, Weibel sufrió un tercer robo en el ante jardín de su casa.
A su juicio, estas acciones buscan amedrentarlo por los antecedentes que reveló en su libro y por un nuevo texto en el que está trabajando. Actualmente, está bajo protección policial.

Weibel es también corresponsal de la organización Reporteros Sin Fronteras en Chile (RSF), que denunció este martes en un comunicado el robo ocurrido el pasado viernes de un disco duro en la casa del periodista Javier Rebolledo, Rebolledo es autor del libro La danza de los cuervos, en el que también se relatan casos de violaciones a los derechos humanos, y quien se encontraba a punto de publicar una nueva investigación.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES