Está navegando en la edición del Miercoles 7 de Agosto del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Obama dice que amenaza a embajadas era significativa

EFE
Vista general del Aeropuerto Internacional de Saná (Yemen). Estados Unidos apuntó a Yemen como probable foco de la alerta terrorista.

07/08/2013 - BURBANK, Estados Unidos (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó el martes que viajará a Rusia en el otoño boreal para una cumbre del G-20, pero dijo que estaba "decepcionado" por la decisión de Moscú de otorgarle asilo temporal al excontratista de seguridad Edward Snowden.

En declaraciones al programa The Tonight Show de la cadena NBC, Obama dijo que hay veces que Moscú aún cae en una mentalidad de la época de la Guerra Fría, pese a cooperar con Estados Unidos en algunos temas, incluyendo esfuerzos de contraterrorismo tras las bombas que explotaron en el pasado Maratón de Boston.

El mandatario no fue consultado ni tampoco especificó si asistirá o no a una reunión bilateral con su par ruso, Vladimir Putin, durante su viaje a Rusia. La Casa Blanca dijo que está evaluando si esa reunión tiene sentido.

Washington quiere que Snowden vuelva al país para a frontarcargos criminales, incluyendo espionaje, por revelar en junio un programa secreto de vigilancia telefónica y en internet.

"Han habido tiempos en los que ellos volvieron al pensamiento y la mentalidad de la guerra fría", dijo Obama sobre Rusia. "Lo que le digo al presidente Putin es, eso es el pasado y (...) nosotros tenemos que pensar en el futuro. Y no hay razón por la que no podamos cooperar de manera más efectiva que como lo hacemos ahora", sostuvo Obama.

En la entrevista, Obama también dijo que la reciente amenaza que causó el cierre de embajadas estadounidenses en Oriente Medio era significativa. "Es lo suficientemente significativa que estamos tomando todas las precauciones", dijo Obama.

"Es un recordatorio de que por todo el progreso que hemos logrado (...) estos extremistas radicales y violentos siguen ahí afuera", agregó.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES