Está navegando en la edición del Sabado 10 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Correa buscará su reelección en Ecuador en 2013

REUTERS/Archivo
Rafael Correa participará para reelegirse en los comicios del 17 de febrero próximo para el período 2013-2017.

10/11/2012 - QUITO, Ecuador. (Basados en servicios internacionales).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lanzó este sábado su carrera para ser reelecto en febrero del2013, unos comicios en los que parte como favorito para lograr un nuevo mandato de 4 años que le permitiría profundizar sus políticas sociales y de fuerte control estatal de la economía.

Desde que asumió el cargo en enero del 2007, este economista de 49 años educado en Estados Unidos ha mantenido altos niveles de popularidad gracias a un elevado gasto en hospitales, escuelas, carreteras, y marcha con gran ventaja en los sondeos de opinión.

La escena política ecuatoriana actual muestra a una oposición dividida y sin líderes carismáticos. En la vereda de enfrente, Correa buscará su tercer triunfo consecutivo en elecciones presidenciales.

Una eventual victoria allanaría la ruta al líder socialista para desplegar más reformas tendientes a incrementar los ingresos estatales derivados del petróleo y la minería. Pero la alta dependencia de las exportaciones de crudo del miembro más pequeño de la OPEP es su talón de Aquiles y Correa podría tener que bajar el gasto público si los precios caen.

"Hemos avanzado pero falta mucho (...) por eso aceptamos esta asignación, por eso debemos continuar con el poder político y seguir cambiando las relaciones de poder", dijo ante cientos de seguidores que llenaron un popular estadio en el sur de Quito para las primarias de su movimiento político, Alianza País.

LANZARAN REELECCIÓN DE CORREA

El movimiento oficialista ecuatoriano Alianza País (AP) inició más temprano en Quito una convención para lanzar la candidatura del presidente Rafael Correa para la reelección en los comicios del 17 de febrero próximo para el período 2013-2017.

En el segundo cónclave nacional de AP, que de manera multitudinaria se escenifica en un estadio de fútbol del sur de la capital y al que asiste el mandatario, se proclamará a Correa por ser "el único candidato del oficialismo para el cargo", según anticipó a la AFP el secretario ejecutivo del colectivo, Galo Mora.

"Hay consenso para que yo vaya a la reelección", expresó el viernes a través de su cuenta en Twitter el gobernante de 49 años, amigo y aliado de su homólogo venezolano Hugo Chávez, con quien impulsa el denominado socialismo del siglo XXI aunque con diferentes matices.

Correa, en el poder desde el 15 de enero de 2007 y quien fue reelegido en 2009 en comicios anticipados, encabeza la intención de voto con 56%, seguido del banquero de derecha Guillermo Lasso, su principal oponente con 23%, según la más reciente encuesta de la empresa privada Cedatos.

Además de designar aspirantes para los cargos de vicepresidente, 143 diputados (entre ellos seis representantes de los emigrantes) y cinco parlamentarios andinos, AP aprobará el plan de gobierno con miras al próximo período, que comenzará el 24 de mayo de 2013.

El programa "incluye tres nuevos retos revolucionarios: revolución del conocimiento, revolución urbana y revolución cultural", anotó el sábado la agrupación en su página electrónica.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES