Está navegando en la edición del Sabado 15 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Revelan nombres de víctimas de masacre en EU, la mayoría de 6 años de edad

XINHUA/Zhang Jun
Manifestantes a favor de una legislación para el control de armas, sostienen velas durante vigilia que realizaron, ayer, viernes, en memoria de las victimas del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook, en Washington D.C.


15/12/2012 - NEWTOWN, Estados Unidos. (EFE).- Dieciséis de los veinte niños asesinados el viernes en la escuela Sandy Hook de la localidad de Newtown, en Connecticut (EE.UU.), tenían seis años de edad, según la lista de las vÍctimas del tiroteo divulgada hoy por las autoridades.

Los cuatro niños restantes tenían 7 años. Inicialmente, se había dicho que los pequeños asesinados en el tiroteo indiscriminado en la escuela primaria Sandy Hook tenían entre 5 y diez años.

Uno de los padres de los niños señaló a la prensa, entre lágrimas, su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas de todo el país y, a su vez, envió su solidaridad a las demás familias, incluyendo a la del tirador: "no puedo imaginar lo duro que tiene que ser para ustedes".

Todas las víctimas recibieron varios impactos de bala de rifle, según explicó a la prensa el director de la Oficina Forense del estado de Connecticut, Wayne Carver, quien añadió que algunos sufrieron "heridas devastadoras".

El autor de los disparos, Adam Lanza, de 20 años, usó un rifle semiautomático Bushmaster 223 para cometer la matanza, a la que llevó también dos pistolas semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer.

Las tres armas estaban registradas a nombre de su madre, Nancy, que fue asesinada por su hijo en su propia casa antes de dirigirse a la escuela para perpetrar la masacre.

Según algunos residentes en la ciudad, Nancy Lanza, llevaba a sus hijos a prácticas de tiro. Su otro hijo, Ryan Lanza, vive en Hoboken (Nueva Jersey) y según las autoridades no está relacionado con el ataque.

SORPRENDIDO

El director de la Oficina Forense de Connecticut (EU), Wayne Carver, encargado de analizar los cuerpos de las víctimas del tiroteo del viernes en una escuela de Newtown, afirmó hoy que no ha visto "nada igual" en toda su carrera.

Un total de 27 personas, entre ellos 20 niños y el autor de los disparos, murieron en el tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newtown, un pequeño pueblo del nordeste de Estados Unidos situado a un centenar de kilómetros de Nueva York.

El forense aseguró que las víctimas recibieron más de un disparo y confirmó que el autor de los hechos, identificado como Adam Lanza, de 20 años, mató a su madre en la casa en la que vivían antes de dirigirse a la escuela.

"No tengo los detalles de todos los fallecidos, pero algunos sufrían heridas devastadoras. Por supuesto, todos fallecieron por herida de bala (...). No creo que ninguno de mis colegas haya visto algo asÍ antes tampoco", dijo Carver en la segunda rueda de prensa del día dedicada a la investigación de la masacre.

"Intentamos hacer nuestro trabajo lo más profesionales y fuertes que pudimos", dijo Carver.

HARÁN 'IMAGEN COMPLETA' DEL TIROTEO

Las autoridades del estado de Connecticut dijeron hoy que han obtenido suficientes pruebas para hacerse "una imagen completa" del tiroteo de ayer en una escuela de esta ciudad, que causó 27 muertos.

Mientras tanto, las víctimas "han sido identificadas por los forenses" pero aún quedan algunos trámites para divulgar sus identidades, afirmó el teniente Paul Vance, de la policía estatal de Connecticut, durante una rueda de prensa en Newtown, la tranquila ciudad que sufrió este viernes una de las peores matanzas de Estados Unidos (EU).

Los investigadores han logrado en la escuela y en la casa del autor del tiroteo (que mató allí a su madre) "pruebas muy buenas" para esbozar "una imagen completa de lo que ocurrió", añadió Vance, aunque rehusó entrar en detalles. El portavoz policial tampoco quiso hablar aún sobre los posibles motivos del autor.

Vance dijo que una vez que los forenses concluyan una parte burocrática de su tarea, se divulgará una lista oficial con los nombres de todos los fallecidos, incluyendo el pistolero.

"Esperamos al forense hasta divulgar identidad del tirador, de todos los fallecidos", recalcó. El autor ha sido identificado por los medios de comunicación como Adam Lanza, de 20 años, basándose en filtraciones de la Policía, aunque no hay una confirmación formal.

Vance insistió a los periodistas en que, una vez que se divulguen los nombres de las víctimas, respeten la "privacidad" de las familias, ya que "están pasando un momento muy difícil", y advirtió que las autoridades han asignado a un policía estatal para proteger su intimidad.

El portavoz policial indicó que los detectives seguirán trabajando un día o dos en la escuela antes de completar su trabajo.

También dijo que la subdirectora de la escuela, la única persona que resultó con heridas, está evolucionando bien y será "clave" en la investigación.

Algunos testigos dijeron que el autor entró en la escuela rompiendo un cristal. Vance explicó que se ha establecido que los empleados de la escuela "no le dejaron entrar voluntariamente", pero tampoco quiso ofrecer más detalles.

ACCIÓN SIGNIFICATIVA

El presidente de EU, Barack Obama, reiteró hoy la necesidad de que la ciudadanía se una y tome "acción significativa" para evitar más tragedias como la de la masacre del viernes en Connecticut, que dejó 27 muertos, 20 de ellos niños.

Durante su acostumbrado discurso de los sábados, Obama repitió sus declaraciones del viernes tras la tragedia en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, un pequeño poblado en uno de los condados más ricos de Estados Unidos.

"La mayoría de los que murieron eran apenas unos niños con toda su vida por delante. Y cada padre en Estados Unidos tiene el corazón dolorido. Entre los caídos también hubo maestros, hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a ayudar a nuestros niños a realizar sus sueños", señaló el mandatario, padre de dos hijas.

"Nuestros corazones están rotos hoy. Estamos de duelo por las familias de quienes murieron, y mantenemos en nuestras oraciones a los padres de los que sobrevivieron porque, aunque son afortunados de tener a sus hijos en casa, saben que ellos han perdido la inocencia demasiado pronto", señaló.

Al igual que el viernes, Obama lamentó que el país ha atravesado "demasiadas de estas tragedias en los últimos años", y enumeró los tiroteos en la escuela de Newton, un centro comercial en Oregon el martes pasado, un templo en Wisconsin, una sala de cine en Colorado, y "un sinnúmero" de calles en ciudades como Chicago (Illinois) y Filadelfia (Pensilvania).

"Cualquiera de esos vecindarios podría ser el nuestro. Así es que necesitamos unirnos y tomar acción significativa para prevenir más tragedias como esta. Sin importar (las divisiones) políticas", manifestó.

Obama dijo que junto a su esposa Michelle, hará lo que todo padre ante semejante tragedia: abrazar más fuerte a los hijos "y recordarles cuánto los amamos".

Las familias que perdieron a sus hijos en Connecticut no podrán hacerlo y "nos necesitan porque, aunque nada puede ocupar el espacio de un hijo o ser querido muerto, todos podemos tender una mano a quienes la necesitan, para recordarles que estamos con ellos, que oramos por ellos y que el amor que sintieron por aquellos que perdieron perdura no solo en sus memorias sino en su comunidad y su país", puntualizó.

El mandatario no hizo mención alguna, ni en el discurso del viernes ni en el de esta mañana, sobre esfuerzos para que el Congreso apruebe leyes para controlar más la venta y el acceso a las armas de fuego, como reclaman muchos grupos progresistas.


Aurora Ramos
Hace 1 ao

dios guarde a panama de estas clases de locos que hay en usa.la gran potencia del mundo dejan que pase esto en escuelas se saben que estas gente no estan preparados para ninguna clase de desastre. en vez de ssacar a los ninos lo dejaban encerrados pensando que el loco ese no iba a llegar a los salones. si estos maestros maltratan a ninos discapacitados entonces como no va a ver locos afueras.

aristides
Hace 1 ao

Que tragedia mas barbara, estaba super alegre y al ver esto me duele ver lo que le paso a tantos niños y adultos inocentes, esto indica que no solo en EEUU , sino en todos los paises civilizados , incluyendo el nuestro, se debe tener un control férreo sobre quienes tienen acceso a armas, esto es sumamente deprimente y hasta uno se siente, impotente , porque los gobiernos son los que deben estar trabajando en esto. El que hizo esto que se pudra en el infierno.

gabrielacastrellon
Hace 1 ao

Sea de donde venga , la muerte de niños indefensos es una tragedia. Toda una vida por delante y vino este anormal a destruir sus vidas y de los familiares .Hasta a su madre mato. DIOS nos libre de algo así en Panamá

Blanca
Hace 1 ao

lo que si debemos estar claros, es que estas acciones le esta dando luces a los terroristas, quienes estan viendo que los lugares estan totalmente desprotegidos como las escuelas, los mall, los cines y centros de reuniones donde la mayoria va con la familia. Esto va a seguir, ya los terroristas estan claros en su accionar. Dios nos guarde.

Observando los locos desde afuera
Hace 1 ao

Este no es problema de posesión de armas, es un problema de desorden psicologico de una persona que no recibió el cariño de su madre y quiso desquitarse con los niños que si estaban recibiendo lo que la madre en casa jamás le dió: Amor y cariño.

templario9001
Hace 1 ao

no es un problema de posesiòn de armas?... còmo una persona con serios desequilibrios mentales puede conseguir armas automàticas y cientos de cartuchos de municiòn.???.. ademàs de usar armas de grado militar?..

ALKP
Hace 1 ao

segun los noticieros aca Las armas pertenecian a la mama. Ella si tenia las armas registradas y en orden. El loco ese trato de comprar un rifle el martes pasado y la tienda se la nego porque no quiso someterse al tiempo de espera requerido y al chequeo de su historial (record policivo/sicologico ?). El debio saber donde guardaba la mama esas armas. Connecticut es uno de los estados de la union que tiene unas de las leyes mas estrictas en cuanto a armas de fuego se refiere.

templario9001
Hace 1 ao

yo estoy a favor de tener armas.. tengo varias armas y me gusta ir al polìgono... pero hay que ser realistas y evitar que personas con antecendentes criminales, de asalto sexual, problemas mentales, ciertas discapacidades, etc, etc... puedan conseguir armas... ademàs investigar cuando un tipo de la nada.. que no va a polìgonos, no va a competencias misteriosamente compra chalecos antibalas y 1000 municiones...

Coldblood
Hace 1 ao

el problema no son las armas, es que la sociedad está llenandose de locos y desadaptados, si las prohiben, igual un loco de estos hace una bomba con fertilizante y explota la escuela, la prohibicion de armas no es el problema, aunque si estoy a favor del control de las armas

Mrkito
Hace 1 ao

Muy de acuerdo con tu razonamiento, el problema no está en las armas. La historia nos enseña que Caín mató a Abel de una pedrada en la cabeza. Pero lo cierto es que la portación de armas municiones y su uso tienen que estar reglamentados por Ley.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES