Está navegando en la edición del Viernes 9 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

FBI investigó relación extramarital que llevó a dimitir a director de la CIA

Xinhua/Zhang Jun
Petraeus dimitió este viernes, 14 meses después de su nombramiento.

09/11/2012 - WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE/AP).– El FBI investigó la relación extramatrimonial que obligó a dimitir hoy, viernes, al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David Petraeus, por considerar que podía ser un “riesgo potencial para la seguridad” de Estados Unidos, informaron fuentes oficiales a la cadena CNN.

Según estas fuentes, que hablaron bajo la condición de anonimato, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) recibió una pista de que Petraeus estaba envuelto en una relación extramatrimonial y comenzó una investigación para determinar si podía hacerlo vulnerable a alguna influencia exterior.

La mujer con la que tuvo el romance no era miembro de la CIA, ni subordinada suya en las Fuerzas Armadas, según indicaron las mismas fuentes, que señalaron que no hay indicios de que el FBI estuviera investigando a Petraeus por comportamiento inadecuado, sino por los eventuales riesgos para la seguridad.

El exgeneral dimitió este viernes, 14 meses después de su nombramiento, tras reconocer que había mantenido una relación fuera del matrimonio, sin dar más detalles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó la dimisión.

RENUNCIA

David Petraeus, el general de cuatro estrellas retirado que encabezó las campañas militares en Irak y Afganistán, renunció como director general de la CIA, luego de admitir que sostuvo una relación extramatrimonial.

La renuncia sacudió a las comunidades políticas y de inteligencia de Washington y representa un repentino fin de la carrera pública del general más conocido de las guerras posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo con un comunicado que envió a sus empleados de la CIA, Petraeus pidió el jueves en una carta al presidente Barack Obama que le permitiera dejar el cargo.

El viernes, el mandatario aceptó la dimisión. Petraeus reconoció en un comunicado que había mostrado un "criterio extremadamente pobre" al incurrir en la infidelidad. "Este tipo de comportamiento es inaceptable, como esposo y como líder de una organización como la nuestra", indicó el militar.

Obama dijo en un comunicado que el general ha demostrado "extraordinario servicio a Estados Unidos por décadas" y ofreció una carrera que "hizo a nuestro país más seguro y fuerte".

El presidente indicó que el subdirector de la oficina de inteligencia Michael Morell será el director interino. "Confío plenamente en que la CIA seguirá realizando su misión esencial", dijo Obama.

Petraeus ha estado casado por 37 años con Holly Petraeus, a quien conoció cuando él era un cadete en la Academia Militar en West Point.

El general se hizo cargo de la oficina de inteligencia en septiembre de 2011.En su comunicado, Petraeus dijo a Obama que "Teddy Roosevelt una vez observó que uno de los más grandes obsequios de la vida es la oportunidad de trabajar duro en una labor que vale la pena hacer. Yo siempre atesoraré la oportunidad de haber hecho eso con usted y siempre lamentaré las circunstancias que pusieron fin a ese trabajo".

Aunque Obama no hizo mención directa de la razón de la salida de Petraeus, ofreció sus pensamientos y oraciones al general y su esposa al indicar que la señora Petraeus "ha hecho mucho por ayudar a las familias de militares a través de su propio trabajo. Les deseo lo mejor en este momento difícil".

El director nacional de inteligencia, James Clapper, dijo en un comunicado por separado que la salida de Petraeus representa "la pérdida de uno de los servidores públicos más respetables de nuestra nación. Desde su larga e ilustre carrera en el ejército hasta su liderazgo en la CIA, Dave ha redefinido lo que significa servir y sacrificarse por el país de uno".


grimlock
Hace 1 ao

Increíble. Panama otro planeta. por descubrirse le un culito tiene que renunciar. acá varios entraron limpios y ya son millonarios y no pasara nadita de nada

Casas Viejas
Hace 1 ao

a ver si la dij investiga a martinelli y sus rakatakas. al fin y al cabo, la pobre marta debe tener unos cachos que ya no le permiten entrar por la puerta de atrás de la presidencia.

Tanai7
Hace 1 ao

CREO QUE POR LOGICA, SE DEBE ESTAR DE ACUERDO CON SU COMENTARIO! pobre venada!

Estudiante universitario
Hace 1 ao

Creo que despues de lo que hizo, le estan dando demasiada pompa. ¿Y que de su esposa? ¿Nadie la elogia a ella?

sonina
Hace 1 ao

el que es infiel, no es de confiar, por eso s deben dimitir, es engano total, si traicionas a tu familia traicionas al pueblo que gobiernas

Edison
Hace 1 ao

Que tontera y divulgar ello es más Tonto. Todos los presidentes y jefes de estado de todos los paises del mundo van a tener que dimitir, ¿ tambien ?

eloisa
Hace 1 ao

aqui es que son ridiculos, promueven la libertad y el divertinaje y caen en esto.

JEHU
Hace 1 ao

es lo normal y a la vez muy loable-- si se reconoce un error, lo q sigue es la renuncia, porque los servidores se deben a la organización donde se desempeñan sea pública o privada. y por el bien d la organización hay q dar un paso al lado. lástima q la filisofía q sostiene esta regla no sea manejada en todos lados.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES