Está navegando en la edición del Miercoles 11 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Santos rechaza desmilitarizar pueblo colombiano que pide cese de combates

EFE/Christian Escobar
Juan Manuel Santos, presidente colombiano.

11/07/2012 - REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó el miércoles desmilitarizar el pueblo de Toribío, en el Cauca (suroeste), donde la comunidad indígena le exige la salida de la fuerza pública para cesar los combates con la guerrilla, intensificados en los últimos días.

Santos dirigió en Toribío un consejo de seguridad junto a su tren ministerial y otros funcionarios, cuando todavía se escuchaban disparos desde las montañas aledañas y helicópteros militares sobrevolaban la zona para asegurarla, comprobó un fotógrafo de AFP.

"Pedimos al presidente que retire la fuerza militar y que deje en manos de la guardia indígena el control territorial. Igual planteamiento vamos a hacerle a la guerrilla. Si no se retiran seguiremos haciendo la desmilitarización nosotros mismos con nuestras propias manos", dijo a la AFP Carlos Andrés Alfonso, representante de la comunidad.

Sin embargo, Santos descartó de plano esa posibilidad. "Nosotros también estamos cansados de la guerra, pero por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro de nuestro territorio", respondió el mandatario al terminar la reunión de gobierno.

Ya previamente el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, había rechazado el planteamiento de retirar a la fuerza pública de la zona, pese a las críticas de los indígenas, que sostienen que su presencia no les ha brindado protección.

"Nosotros tenemos que seguir copando esas áreas base que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, han establecido allá por décadas. Vamos a revisar si tenemos que seguir colocando más tropas para seguir garantizando la seguridad, pero que quede claro que no vamos a bajar la presión", dijo Pinzón.

MÁS NOTICIAS EN Mundo

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES