Está navegando en la edición del Martes 18 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Gobierno dice que Chávez sufrió infección respiratoria

REUTERS
Simpatizantes del presidente Hugo Chávez celebran al escuchar el reporte del gobierno venezolano con respecto a la salud del mandatario.

18/12/2012 - CARACAS, Venezuela (DPA) - La condición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es actualmente de "estabilidad", luego de que sufriera una infección respiratoria, después de ser sometido la semana pasada a la nueva cirugía en su lucha contra el cáncer, informó hoy el gobierno.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo en el parte médico en Caracas que el equipo que atiende a Chávez en el hospital de La Habana trató y controló la complicación rápidamente.

"La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad, luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada", señaló en el reporte leído al país.

Agregó que según los médicos este tipo de dolencia es una de las "secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas, como la que fue sometido el presidente Chávez el pasado 11 de diciembre"."El equipo médico ha informado que el presidente debe guardar reposo absoluto en los próximos días y recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito, con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de la que goza actualmente", finalizó.

Santos: Transición de Venezuela afectara la región

 El presidente Juan Manuel Santos dijo el martes que una eventual transición "problemática" de poder en Venezuela podría perturbar la región.

"Si hay una transición en Venezuela, digamos, fácil y una transición sin ninguna perturbación y no generan ningún tipo de problemas dentro de Venezuela, pues entonces todos estaremos (en la región)... igual, no habrá ninguna repercusión en la región", destacó el mandatario colombiano.

"Lo que sería terrible es que esa transición no fuera fácil, fuera problemática, entonces eso generaría problemas en la región", reiteró.

Sobre el estado médico del presidente venezolano Hugo Chávez, quien fue operado en Cuba esta semana debido al cáncer que lo aqueja, Santos dijo en entrevista con la cadena radial W que "la verdad que yo no tengo información precisa".

"Sé que está complicado... no se hubiera despedido en esa forma si no estuviera con complicaciones, pero exactamente el estado de salud hoy en día, hoy no lo sé y no lo sabe nadie", añadió el mandatario colombiano, quien agregó que ha mantenido contactos con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, pero no dio detalles sobre tales conversaciones.

La referencia a la despedida fue en alusión al discurso de Chávez la noche del 8 de diciembre cuando reveló que debería ser operado nuevamente en Cuba y que delegaba el poder político en Maduro. Nunca en sus 14 años de gobierno ni en su enfermedad, Chávez delegó el poder político en nadie.

Debido a que no se sabe cuándo podrá regresar Chávez a Venezuela, y si lo hará antes del 10 de enero, cuando por normas constitucionales debe jurar en la Asamblea Nacional al nuevo mandato que ganó en las elecciones de octubre, se ha comenzado en Caracas a debatir en los medios los mecanismos legales para encarar esa eventual ausencia.

En una conferencia de prensa en Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, uno de los más cercanos colaboradores de Chávez, fue consultado si el mandatario estará el 10 de enero en el país a lo que el funcionario respondió que "nosotros no nos manejamos sobre supuestos".

CUBANOS PREOCUPADOS POR FUTURO DE SU PAÍS 

Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez se recupera en La Habana de su cuarta operación contra el cáncer, los cubanos renuevan los temores sobre el futuro económico de la isla si el principal aliado del país muere o debe dar un paso al costado.

Cuba ha apostado su bienestar económico al éxito -y generosidad- de la autodeclarada revolución socialista de Chávez, tal como lo hacía con un benefactor anterior: la Unión Soviética.

Los cubanos recuerdan la gran depresión de la década de 1990 que siguió a la desaparición del bloque socialista y temen que la isla caiga en penurias similares si Chávez pierde la batalla contra el cáncer.

En la década de 1990, los cubanos sufrieron un escasez grave de alimentos, bienes de consumo y petróleo. Apagones prolongados hacían miserable la vida diaria en lo que el Gobierno denominó el "período especial".

"Recuerdo aquellos días: ni electricidad, ni comida, ni transporte, nada de nada. Era para volverse loco.

Esa situación no puede volver", comentó Domingo García, un hombre que conoce varios oficios, en comentarios en La Habana.

Otra cubana que dijo llamarse Marlén Pérez y ser operadora del monopolio estatal de comunicaciones contó: "Tuve que ir en bicicleta a trabajar y ahora yo estoy demasiado vieja para eso".

SALUD DE CHÁVEZ PARECE ESTAR MEJORANDO

El presidente venezolano Hugo Chávez parece estar mejorando tras su cirugía por cáncer, declaró el martes el ministro del Exterior de Brasil.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias Agencia Brasil, el ministro Antonio Patriota dijo que las autoridades brasileñas monitorean diariamente el estado de salud de Chávez. Patriota dijo que las noticias más recientes sobre Chávez indican "estabilización e incluso evolución positiva".

Chávez fue sometido a una cuarta cirugía relacionada con cáncer en Cuba la semana pasada. El presidente venezolano sigue manteniendo en secreto la naturaleza exacta del cáncer que ha estado combatiendo por más de 18 meses.

El ministro brasileño no ofreció más detalles sobre el estado de salud de Chávez, pero agregó que se mantiene informado a través de conversaciones con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro y diplomáticos brasileños en Venezuela.

Las llamadas telefónicas realizadas el martes por The Associated Press al Ministerio del Exterior de Brasil no fueron respondidas.


Manry
Hace 1 ao

Creo que Chávez está en coma.

Fer
Hace 1 ao

No llores por mi Venezuela, yo siempre estaré contigo..... Ahora va a cantar el "manicero" y yo por lo menos voy a extrañar las payasadas que hacia este bufón socialista y su sarta de mentiras, hasta hace poco dijo que ya estaba curado del cancer para acallar los temores de sus descamisados esquilmadores y de la cupula de robolucionarios que tiene enquistados en el poder y que desde panama y otros paises mueven millones para enriquecerse a costa de los pobres.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES