Está navegando en la edición del Miercoles 7 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Sismo en Guatemala deja tres muertos y alerta de tsunami en Nicaragua

EFE
En Guatemala, varias personas hablan después de ser evacuadas de un edificio hoy, después de que un sismo de 7,5 en la escala abierta de Richter.

07/11/2012 - GUATEMALA, (ACAN-EFE).– Al menos tres personas murieron hoy, miércoles, al desplomarse sus casas a causa del terremoto de magnitud 7.2 en la escala abierta de Richter que sacudió Guatemala, informaron hoy fuentes de socorro.

Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, al menos 40 casas se desplomaron en San Pedro Sacatepéquez, en el departamento noroccidental de San Marcos, fronterizo con México, y al menos tres personas murieron bajo los escombros.

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala declararon este miércoles, 7 de noviembre, la “alerta roja” por el sismo de magnitud 7.2 en la escala abierta de Richter que sacudió el país, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas aunque sí algunos heridos y daños materiales.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe), dijo a los periodistas que el temblor tuvo una magnitud de 7.2 en la escala de Richter, y una intensidad V en la escala de Mercalli.

El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró en 7.5 la magnitud del sismo y lo ubicó frente a las costas de Guatemala, en el océano Pacífico, con epicentro a 45 kilómetros al sur de Champerico y 191 kilómetros al oeste sudoeste de Ciudad de Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio de su cuenta de Twitter, dijo que todo el sistema de Protección Civil se encuentra en “alerta roja institucional” para atender las emergencias que se presenten.

Hasta el momento los cuerpos de socorro y medios locales han reportados varios heridos y daños en las zonas del occidente del país, pero oficialmente aún no se han cuantificado los afectados.

El director del Insivumhe precisó que el epicentro del sismo estuvo en las costas del Pacífico, frente a las playas de Champerico, en el departamento de Retalhuleu, a 34 kilómetros de profundidad y a una distancia de 200 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.

Sánchez aseguró que “de momento” no se emitirá una alerta de tsunami, por no considerarse necesario, e indicó que no se han registrado réplicas del sismo.

TSUNAMI

El Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami, tras el sismo frente a las costas del Pacífico en Guatemala.

“Hacemos un llamado a la población, para qué, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami”, informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.

El Sinapred ha pedido a los pescadores que se encuentran en altamar no regresar a tierra hasta segunda orden, sin mas precisiones.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES