Está navegando en la edición del Martes 18 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Mundo

Newtown entierra a otros dos pequeños fallecidos en la masacre

AP/Julio Cortez
Familiares y amigos cargan el féretro de James Mattioli afuera de la iglesia católica Santa Rosa de Lima, en el pueblo de Newtown.

18/12/2012 - La pequeña localidad de Newtown (Connecticut) enterró hoy a otros dos de los niños víctimas de la masacre del pasado viernes, James Mattioli y Jessica Rekos, ambos de seis años.

A los funerales, completamente privados, solo pudieron acceder los familiares de los pequeños en un clima cargado de consternación y de dolor.

Algunos de los amigos más allegados trataron de entrar en el templo católico pero las medidas de seguridad continúan siendo muy restrictivas, y tuvieron que esperar afuera, en los jardines, mientras se celebraba la misa.

Fue el caso de Jackie Acosta, íntima amiga del abuelo de Jessica Rekos, quien viajó desde Denver (Colorado) para apoyar a la familia de la pequeña en este trance.

“Estoy aquí por ellos, estoy muy triste porque no pude entrar. (Recuerdo a la niña) muy linda, muy bonita, era un ángel”, dijo a Efe Acosta visiblemente emocionada.
“Tengo tres hijos y como madre no quisiera nunca que un hijo mío se fuera primero que yo”, añadió.

Acosta trató de telefonear al abuelo de Jessica pero le fue imposible, aunque sí pudo hablar con su “mejor amiga” y madrina de su hijo, Marie, esposa en segundas nupcias del abuelo de la niña.

“Quisiera poder verlo, abrazarlo y decirle que lo siento mucho pero ellos saben que estoy aquí. Más tarde iremos a su casa para acompañarles en este día”, explicó.

James Mattioli es descrito por sus padres, Cindy y Mark, como “un amigo enérgico, cariñoso con todos”, que “amaba el béisbol, el baloncesto, la natación y jugar en el iPad”.

Por su parte, a Jessica le encantaban los caballos y era “una niña creativa, pequeña y hermosa, que adoraba jugar con sus hermanitos, Travis y Shane”, relataron sus padres, Richard y Krista, en un comunicado.

Después de ver la película Free Willy, Rekos se convirtió en una amante de la “investigación” sobre las orcas y esperaba ver algún día una de verdad.

En octubre pasado, cumplió su sueño en un viaje al parque temático SeaWorld.

De los veinte menores fallecidos en la masacre ya son cuatro los que han recibido sepultura, después de que ayer se celebraran los entierros de Jack Pinto y Pozner Noé, ambos también de seis años.

SILENCIO

La usualmente activa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sigue sin manifestarse cuatro días después de la masacre en la escuela de Newtown, en la que murieron 27 personas, entre ellas 20 niños y el atacante.

La asociación no publicó ningún comunicado ni en su página web ni en Twitter.

La última “novedad” publicada es la publicidad de un libro del exoficial de Marina Oliver North, que mediante el tráfico de armas en los años de 1980 se convirtió en un héroe para algunos y un delincuente para la Justicia.

Un joven de 20 años mató el viernes con un arma de asalto y dos pistolas a 26 personas en la escuela primaria Sandy Hook y luego se suicidó. Su madre también fue encontrada muerta en su casa.

La masacre revivió el debate por la tenencia de armas en Estados Unidos, que la NRA suele defender encendidamente. Ahora, sin embargo, reina el silencio. En la web aún se puede leer en el día de la masacre una noticia en la sección “ciudadanos armados” que cuenta cómo dos empleados de una gasolinera dispararon contra un ladrón y lo mataron.

En Twitter, donde la NRA suele publicar varias noticias al día, no hay noticias. La última publicación es del viernes a la mañana, y es la publicidad de un juego.

En tanto, el inversor financiero Cerberus quiere vender su participación en el fabricante de armas que produjo el fusil de asalto usado en la matanza. “No es nuestra tarea meternos en el debate por el control de armas. Eso es cosa de los legisladores”, explicó hoy la empresa en Nueva York.

REGRESAN A LAS AULAS

los colegios de Newtown, que han permanecido vacíos desde el tiroteo que se cobró la vida de 26 personas, volverán a escuchar las voces de estudiantes y profesores el martes a medida que la bucólica localidad del estado de Connecticut, Estados Unidos, trata de recuperar la normalidad.

Pero además de los sonidos de un día normal de colegio, los estudiantes también escucharán otros nuevos, como las palabras de los psicólogos o los pasos de los policías.

Cuatro días después de que Adam Lanza, de 20 años, irrumpiera en el colegio de primaria Sandy Hook y abatiera a 20 niños de 6 y 7 años y a seis profesoras y personal de la escuela, ese colegio seguirá cerrado.

Es un lugar de un crimen, con la policía entrando y saliendo, cruzando la fila de 26 árboles de Navidad que los visitantes han decorado con animales de peluche, flores y globos en los colores verde y blanco de Sandy Hook en homenaje a las víctimas.

La masacre –una de las peores en la ya trágica historia de tiroteos de Estados Unidos– ha conmocionado a los ciudadanos, ha llevado a varios congresistas a pedir mayores restricciones a la posesión de armas y ha animado a los directores de las escuelas a revisar sus protocolos de seguridad.

La policía de Newtown desplegará agentes en los seis colegios que reabren el martes, intentando dar una imagen de seguridad a alumnos y profesores. El teniente George Sinko admitió que será difícil calmar a los alrededor de 4 mil 700 estudiantes y a sus familias.

"Obviamente, va a haber mucha aprensión. Acabamos de pasar por una tragedia horrorosa. Teníamos bebés enviados a esa escuela que debían estar a salvo y no lo estuvieron", afirmó el agente policial. "No puedes evitar pensar (...) si esto podría pasar otra vez".

Basado en los servicios internacionales


Provincial
Hace 1 ao

lo mismo sucede con los musulmanes cuando los muhajadeen se ponen dinamita en su cuerpo y van a las mezquitas y las hacen detonar para cometer suicidio el q las lleva puesta y hace una carniceria de las personas q se encuentran en las mezquitas orando al profeta mohammed! cual es la diferencia x favor elaborar?

Provincial
Hace 1 ao

ya q de repente a la madre le entro la aficion de buscar proteccion en el uso de armas. Ella iba al lugar para practicar con las armas pero no se sabe todavia si el hijo iba o si lo dejaba disparar con ellas. La policia no se ha pronunciado, ya q todavia siguen su tarea minuciosa para ver si pueden dar con el xq de esta situacion?

Provincial
Hace 1 ao

la culpa fue del muchacho de 20 anos. si la madre q.e.p.d. lo viera llevado desde pequeno a los medicos hoy no estariamos hablando del tema. ahora vuelvo ha decir si esto es noticia muy seria pero tampoco hay irse a los extremos. los padres de la constitucion pusieron en el 2do. articulo de la constitucion la habilidad de portar armas. Compro este locos las armas o fue su madre?

Coldblood
Hace 1 ao

típico, ahora resulta ser que la culpa es del rifle y nos del pelaito loco, desquiciado, mal criado por sus padres, y encima con problemas mentales...

Tarzan de los monos
Hace 1 ao

el verdadero cilencio estar en la inaxion complize de los susesos

Fer
Hace 1 ao

joo tu si tais vruto, como que taiz bien lejos de la lektura

Mrkito
Hace 1 ao

Un hecho lamentable desde todo punto de vista, pero como dicen que nadie aprende con cabeza ajena; a ver si ahora aprenden lo que se siente cuando sus muchachos nos bombardean y nos masacran con sus armas.

EZE
Hace 1 ao

¡qué lamentable por los niños que han pagado el precio de la ausencia de responsabilidad de los adultos por escoger pésimas autoridades! si así todos no asumen responsabilidad del tomarse el control del control de armas que solo beneficia a la industria de la guerra...nada lo hará.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES