Está navegando en la edición del Viernes 15 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Ruta 2014

‘Firmaremos el pacto con los que estén dispuesto a hacerlo’, dice Ulloa

Aminta Bustamante / Cinthia Almanza
DE PRENSA.COM
internet@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Ulloa reiteró que no obligará a nadie a firmar el pacto ético, ya que es una decisión voluntaria.

15/02/2013 - A menos de un mes para la firma del pacto ético electoral, la máxima autoridad de la Iglesia católica, José Domingo Ulloa, expresó que firmará el documento con las organizaciones y partidos políticos que estén dispuesto hacerlo.

“El pacto se suscribirá con los que estén dispuesto a firmarlo”, aseguró Ulloa. Al tiempo que indicó que no obligará a nadie, pero que espera que quienes se suscriban al documento lo cumplan a cabalidad.

“No se puede obligar a nadie, eso es una decisión voluntaria, el pacto solo es una herramientade mediación o puente para que tengamos una fiesta electoral con transparencia", recalcó.

Así como el arzobispo, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, espera que el próximo 6 de marzo, a las 10:00 a.m., los partidos que han dado pie para firmar el documento se suscriban sin mayores inconvenientes.

"Hay partidos con voluntad de firmar, pero el éxito de la firma del documento está en que los ciudadanos lo conozcamos, vigilemos y demandemos para que se de su cumplimiento", dijo.

Agregó que el pacto no busca suplantar a las autoridades, respecto al tema de las campañas sucias, pero que quienes firmen tendrán sanciones morales que los ciudadanos tomaran en cuenta cuando emitan su voto. "El pueblo va a pasar su factura y los malos políticos serán barridos", agregó.

"Queremos que el ciudadano se apoderen del pacto y obliguen a sus candidatos locales a cumplir y hacer coherente, porque los partidos políticos son una institución que tienen mucho descrédito", aseguró Jaén en Telemetro Reporta.

INSTRUMENTO DE MEDIACIÓN

Pero para el analista político, José Isabel Blandón, la firma del pacto ético electoral, de cara a las elecciones de 2014, es una especia de bálsamo. Esto, ante las confrontaciones que se generan entre políticos tanto de la oposición como del Gobierno.

De acuerdo con Blandón, aunque el pacto ético tratará de buscar una solución ante la campaña sucia, no podrá parar el desarrollo de un proceso electoral de confrontaciones.

“El pacto ético solo sería una especie de bálsamo a una situación política que ya se está hinchando, porque la confrontación ya está en el ambiente”, recalcó el analista político en Telemetro Reporta.

Por el momento, el Partido Panameñista, el Partido Popular y el  Partido Revolucionario Democrático han dicho que firmarán el documento.


spineda
Hace 1 ao

es que esas es una desicion !!! que cada persona toma por si solo y a parte de eso no quiere decir que por firmar ese pacto es que cumplirá su palabra solo deben demostrar por si solo!!! que aquí todavía hay respeto y tolerancia

Urraca
Hace 1 ao

osea, con nadie.

Fidel
Hace 1 ao

Mi profundo respeto a la iglesia católica y a sus ministros. Me parece que el tiempo actual es preciso tener un árbitro ante el congestionamiento político de partidos. Por eso a mi me dejan mi único partido tranquilo.

ySigmund
Hace 1 ao

Si a las campañas negativas, si a sacarle los trapos sucios a esos aspirantes que como funcionarios han sido mediocres, mostrar a la gente las debilidades del rival, si no pudieron con un puesto de menor rango (alcaldia de la capital) menos con el principal puesto que es de mayor responsabilidad. Este sacerdote por dignidad debería renunciar, hace rato dejo de ser cura para ser político, debe mirarse en el espejo de lo que sucede en vaticano.

Hastacuando PTY
Hace 1 ao

La verdad como hay resentidos morales de otras religiones que por sentirse minoria quieren protagonismo el cual no consiguen sino atacando lo bueno que hacen otros, Sr. Ulloa mis respetos, definitivo siga empujando esta iniciativa lo felicito y no solo por ser Catolico sino por tener el coraje de pararse enfrente a este poco de politicos corruptos y exigirles que por decencia cumplan con un deber que tienen que cumplir por ley, nuevamente LO FELICITO.

heigthtower
Hace 1 ao

Como siempre resentidos religiosos, ni para que perder el tiempo respondiendoles sus necesedades. Ese pacto etico lo unico que busca es que la proxima campana electoral sea una campaña de ideas no de desprestigios entre las personas. Un compromiso no con la Iglesia sino con toda la sociedad a que tendremos campañas politicas mas tranquilas. es todo.

EZE
Hace 1 ao

ME PARECE BIEN; ASÍ SABREMOS QUE ESPERAR DE LOS NO-FIRMANTES...Y A LOS QUE LES CANSA, A LOS CHABACANOS, OBSCENOS Y AMARGADOS, ES PORQUE FORMAN PARTE DEL SÉQUITO DE CORRUPTOS Y LADRONES, A LOS QUE DIOS Y LA PATRIA JUZGARÁ EN SU MOMENTO.

LA HUMILDAD
Hace 1 ao

el pacto que debes firmar es meter preso a los pederastas y habrile las puertas de la iglesia a los investigadores para que conozcan la verdad de las monjas que han abortado y los padres que han violado feligresas y el lujo que viven algunos. este tema toca sensibilidades al que cree en dios porque piensan que se ataca a dios y no a los hombres de la tierra que se escudan en él.

jack hammer 3
Hace 1 ao

en la politica debe prevalecer la etica, mas cuando uno dice la verdad de alguien sea mala o buena, no es propaganda sucia o mala, es la verdad no se puede tapar el sol con un dedo

Provincial
Hace 1 ao

hay sr. ulloa ya ud. cansa con su pacto etico. vaya con su religion ha pregonar para q mas subitos no dejen su membresia. ud. no representa a toda las religiones en panama y yo no cro q ellas le hayan dado el visto bueno para q las represente. atajaaaaa panama
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES