Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Inac ordena retirar mural del artista panameño Rolo De Sedas en el Casco Antiguo

Cinco días le dieron al restaurante Manolo Caracol, en San Felipe, para remover el mural con sirenas que el artista panameño Rolo De Sedas pintó en una de sus paredes.

Inac ordena retirar mural del artista panameño Rolo De Sedas en el Casco Antiguo

Cinco días le dieron al restaurante Manolo Caracol, en el Casco Antiguo, para remover el mural con sirenas que el artista panameño Rolo De Sedas pintó en una de sus paredes. 

Resulta que la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), envió una carta al local, que el artista colgó en su muro de Facebook.

El documento ordena “la remoción y/o limpieza inmediata” del mural. De no cumplir estará sujeto a las sanciones establecidas en el Decreto N°51 de 22 de abril de 2004, en su artículo 231, del Manual de Normas y Procedimientos para la Restauración y Rehabilitación del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, es decir, una sanción de hasta 5 mil dólares. La razón está sustentada en el artículo 195 del mismo manual que dice que “no se permite pintar letreros ni otro tipo de expresión gráfica en los muros”.

“Creemos que es un mal entendido que puede resolverse por la vía de la reconsideración”, declaró la abogada del restaurante Manolo Caracol, Betsy Morán, quien presentará mañana un recurso de reconsideración.

La abogada, que calificó el hecho de “desacierto jurídico”, sostuvo que “no estamos alterando la estructura arquitectónica del edificio, es una obra efímera que puede que dure 12 meses (...) No tiene afán comercial, ni propagandístico, no estamos haciendo propaganda comercial a nuestro restaurante”.

Morán también cuestionó que haya otros cuatro murales en el Casco Antiguo sin que corran la misma suerte que podría tener el de las sirenas, un mural concebido con la intención de apoyar al artista nacional.

Por su parte, el director de patrimonio, Wilhelm Franqueza reiteró la normativa que regula las actividades de restauración y una de ellas indica que no se puede pintar el inmueble. 

Sobre los otros murales pintados dentro del Casco Antiguo, Franqueza apuntó: “Las paredes que están hechas son parte de un convenio con el municipio por la Bienal (2013)”.

Agregó que el restaurante y el artista “tenían que presentar un proyecto a la Dirección de Patrimonio Histórico. No sabíamos, en el momento, si era o no un artista reconocido.Si hubieran presentado su propuesta sustentada como lo hizo el Municipio, se estudiaba. Si quieren hacer una propuesta debe tener un significado. [Porque] Si lo pinta él, lo pueden pintar todos”.

No obstante, no se descartó que se pueda llegar a un acuerdo. “Cuando presenten la resconsideración lo sometermos a la Comisión Nacional de Monumentos”.

 



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:07 Lo que dejó la visita de Pete Hegseth a Panamá: Un acuerdo sobre el Canal y el regreso de la cooperación militar Leer más
  • 05:07 Editorial: Lost in Translation Leer más
  • 05:06 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Ordenan suspender licitación de $1.8 millones del Órgano Judicial tras denuncia de irregularidades Leer más
  • 05:04 Dos consorcios internacionales precalifican para la licitación del teleférico Leer más
  • 05:04 Panamá extiende permiso humanitario a migrantes deportados por Trump Leer más
  • 05:03 Brecha de inversión en Inteligencia Artificial alcanza al menos $180 mil millones en América Latina Leer más
  • 05:03 Chiriquí busca seguir imparable en el inicio de la ronda de ocho Leer más
  • 05:00 ‘El mono siempre sabe a qué palo se trepa’ Leer más
  • 05:00 China y Estados Unidos: más cerca de una guerra Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Diez rostros, una red criminal: la Fiscalía los busca. Leer más
  • Estos han sido los representantes del Estado panameño en la junta directiva de Panama Ports. Leer más
  • CEO de BlackRock estima que la compra de puertos en Panamá se prolongará nueve meses. Leer más
  • Médico y funcionarios destituidos tras negar atención a estudiante en Ulaps de Capira; CSS defiende el proceso en el caso disciplinario. Leer más
  • Estados Unidos afirma que sus buques de guerra tendrán paso gratuito por el Canal; Panamá dice que será una ‘compensación por servicios’. Leer más
  • El 17 de abril se pagará el primer bono de $50.00 a jubilados y pensionados. Leer más
  • Primer semiconductor panameño con patente solicitada: chip nanométrico de la UTP. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más