Escuelas modelo ya están sin espacio para alumnos

Escuelas modelo ya están sin espacio para alumnos


La inversión de $25.4 millones que llevó a cabo la pasada administración del Ministerio de Educación (Meduca) para la construcción de las dos “escuelas modelo o excelencia” República de China-Taiwan, en el corregimiento de Las Garzas en Pacora y Guillermo Endara Galimany, en Playa Leona de La Chorrera, no ha logrado suplir la demanda de la población de las comunidades vecinas.

+info

Ambos centros educativos fueron licitados en 2010 por las autoridades educativas. La escuela modelo de Las Garzas fue construida por $13.7 millones, mientras que en el colegio de La Chorrera se invirtieron $11.7 millones.

El costo incluía la construcción de tres canchas sintéticas de fútbol, una cancha de voleibol y una de baloncesto, área de gimnasio, laboratorios, biblioteca, salones de clases y el área administrativa.

Sin embargo, la falta de capacidad para albergar a los estudiantes en ambos planteles quedó en evidencia, cuando a los padres de familia para lograr matricular a sus hijos les tocó pasar la noche en el lugar o llegar en horas de la madrugada en busca de un cupo para el nivel preescolar.

Por ejemplo, en República de China-Taiwan un grupo de 250 padres de familia durmió dos días en la escuela para lograr inscribir a sus hijos y obtener un cupo para preescolar, ya que solo habían disponibles 100.

Teresa Medina, madre de familia y residente del sector de Las Garzas, señaló que los cupos son otorgados a personas ajenas a la comunidad. Dijo que la mayoría de los estudiantes provienen de la 24 de Diciembre, Felipillo y Don Bosco.

Además de estar en su tope de capacidad, el centro educativo registra fallas estructurales. Por ejemplo, ayer el tanque séptico colapsó, por lo que se suspendieron las clases.

Carlos Franco, padre de familia, manifestó que no solo hay problemas con el tanque séptico, pues hay varios trabajos inconclusos como manjoles abiertos y conductos de electricidad sin terminar, y mientras tanto, la empresa contratista solo ha colocado unas cintas de seguridad. “Esta situación es muy peligrosa, ya que un niño puede caer en los huecos”, indicó Franco.

Durante un recorrido por el área este medio buscó la versión de la directora de la escuela República de China-Taiwan, Nilka de Franco, pero no atendió al equipo de periodistas.

FALLAS RECONOCIDAS

Ante los problemas que presentan las escuelas modelo o de excelencia, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, reconoció la falta de espacio para ubicar a los niños en estos planteles.

Paredes de Vásquez atribuyó la situación a la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje que imparten los docentes.

La titular de Educación informó que la entidad trabajará en la construcción de nuevas escuelas para los próximos años.

La promesa de Paredes de Vásquez no convence a personas como Fulvia Giraldez, quien llegó al colegio Guillermo Endara Galimany a las 3:00 a.m., a buscar cupo para cuatro de sus nietos.

Giraldez estaba molesta, porque después de pasar ocho horas en la escuela no tenía esperanza de matricular a sus nietos a pesar de que vive en La Mitra, corregimiento de Playa Leona.

Según ella, la mayoría de los estudiantes del plantel proviene de otros distritos por lo que los residentes se quedan sin cupos.

En igual situación que Giraldez están 100 personas más que no encontraron cupos para sus acudidos, a pesar de vivir en el área donde se ubica el centro escolar.

La directora de la escuela modelo Guillermo Endara Galimany, Heydhy de González, reconoció que las instalaciones se quedaron pequeñas para la cantidad de estudiantes.

González explicó que los salones fueron diseñados para albergar 15 alumnos por salón, pero actualmente tienen 31 estudiantes.

La directora del plantel aseguró que realizaron un censo dentro del perímetro que le corresponde al colegio para inscribir a los niños que ingresarían a prekínder y tenían la edad, a cuyos padres se les llamó con anticipación, pero no todos respondieron.

González indicó que el colegio tiene una población estudiantil de mil 640 (de prekínder a undécimo grado).

La ventaja de estos centros escolares es que los estudiantes pueden empezar y concluir su educación en ellos como si fuera uno privado. Ya no tienen la necesidad de empezar la primaria en un colegio y seguir la secundaria en otro, como sucede con el actual sistema educativo público.

APRESURADA OBRA

Las evidentes fallas que presentan las dos escuelas de excelencia se debe a la premura con que fueron construidas, manifestó la educadora e investigadora Ileana Gólcher.

Según la educadora, las infraestructuras no se construyeron con la suficiente planificación demográfica y tampoco se tomó en cuenta el crecimiento poblacional.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Ricardo Robles, indicó que la pasada administración del Meduca vendió estas escuelas como las más completas desde el punto de vista tecnológico y estructural, pero la realidad es otra.

Robles informó que conformará una comisión de técnicos que revisará los pliegos de condiciones de estas dos licitaciones para que inspeccione las escuelas y determinar qué se ha dejado de construir.

En ese sentido, la exministra de Educación, Lucy Molinar, expresó que las escuelas modelo se planificaron para que no superaran los 2 mil estudiantes, porque sus estándares están basados en una educación personalizada, la cual se pierde cuando el plantel supera este número de alumnos.

Molinar explicó que aunque comprende que las escuelas se quedaron chicas para la demanda de la población, la idea es que todos los centros escolares pasen a ese esquema educativo.

La informaciónen cifras

1,640

Es el número de estudiantes del colegio Guillermo Endara Galimany.

1,844

Población de alumnos en la escuela República de China- Taiwan.

 

$11.7

Millones costó la construcción de la escuela modelo de La Chorrera.

$13.7

Millones invirtió el Meduca en el centro educativo de Las Garzas de Pacora.

LAS MÁS LEÍDAS