‘Malinche’ sin estigma

‘Malinche’ sin estigma


La escritora mexicana Laura Esquivel considera que "es tiempo de que se comprenda mejor el mestizaje y que se ponga en la balanza todo lo que trajeron los españoles" a lo que hoy es México a partir de 1519.

En una entrevista con motivo de la presentación de su última novela, Malinche (Suma de Letra, 2006) señaló que además es necesario "que se comprenda mejor" la apasionante y compleja vida de La Malinche, una indígena estigmatizada por haber sido la traductora y amante de Hernán Cortés.

"Acepté escribir el libro porque me parece un personaje maravilloso y a la hora que empecé a trabajar en su mundo espiritual, en su mundo intelectual, encontré un personaje muy complejo, apasionante y fascinante", señaló.

La también autora de novelas de enorme éxito como Como agua para chocolate, afincada en Nueva York, explicó que primero armó la estructura emocional de Malinche con los puntos culminantes de su vida, desde que es entregada como esclava hasta que desaparece de las crónicas de los conquistadores.

Pero Esquivel no se conformó con escribir su historia, sino que ha hecho un códice con pictogramas en los que se narra, a través de imágenes, los momentos más significativos de su vida.

La novela sobre la india Malinalli, a decir de Esquivel, "es una historia universal" ya que plantea estas dos posturas de ver el mundo, la de los indígenas y la de los conquistadores.

"Estas dos visiones son tan diferentes que siguen en conflicto en la actualidad, y por eso creo que la novela va a ser entendida muy bien en todo el mundo", aseguró.

Aparte de la visión del personaje, la novela plantea el pasado cultural de México.

LAS MÁS LEÍDAS