Fundador de Huawei niega espiar a cuenta de China

Fundador de Huawei niega espiar a cuenta de China


El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, salió de las sombras para dar una entrevista en la que negó las acusaciones de que la empresa china de telefonía se libra a actividades de espionaje a cuenta del gobierno chino.

La compañía que fundó hace 20 años está bajo presión los últimos meses tras el arresto en Canadá de la hija del fundador y directiva de la empresa, Meng Wanzhou, el arresto de un empleado por espionaje en Polonia y una campaña mundial de Washington para incluirla en una lista negra.

Ren, ingeniero que trabajó para las Fuerzas Armadas chinas, negó que Huawei recabara información para el gobierno.

"Amo a mi país, apoyo al Partido Comunista. Pero no haría nada para dañar al mundo", dijo Ren a un grupo de periodistas extranjeros, entre ellos, en una rara entrevista.

"No veo una conexión cercana entre mis convicciones políticas y los negocios de Huawei", añadió.

La empresa enfrenta desafíos sin precedentes por la campaña mundial de Washington para que los países reconsideren la utilización de los equipos del gigante chino en sus redes de telefonía celular por razones de seguridad.

El mes pasado el proveedor de telefonía móvil británico BT dijo que retiraría los equipos de Huawei de su oferta de telefonía celular luego de que los servicios de inteligencia consideraran a la compañía como un riesgo a la seguridad.

Australia y Nueva Zelanda también adoptaron medidas similares. 

LAS MÁS LEÍDAS