El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) informó que el gobierno de Panamá y Colombia acordaron este jueves 9 de febrero implementar un plan de acción que permita superar las diferencias entre los dos países, surgida por las medidas comerciales aplicadas por las autoridades colombianas a los calzados y textiles provenientes de Zona Libre de Colón.
Este acuerdo se efectuó durante una reunión celebrada en Cartagena de Indias, (Colombia) donde participó el ministro del Mici, Augusto Arosemena y su homóloga colombiana, María Claudia Lacouture. También intervinieron el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapie y la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Patti Londoño.
El ministro Arosemena calificó la reunión como positiva y encaminada a buscar una solución diplomática y de diálogo ante las medidas restrictivas impuestas por el gobierno colombiano.
Agregó que "los dos gobiernos coinciden en la importancia de fortalecer las relaciones comerciales y buscar una solución viable que garantice el interés de ambos países que históricamente han sido importantes socios".
Arosemena destacó que le corresponde a los equipos técnicos de cada país realizar sus evaluaciones a fin de determinar la viabilidad y el alcance en la aplicación de las mismas.
Panamá y Colombia acordaron mantener un diálogo constante en conversaciones a partir de la próxima semana.