La OMC examinará si Colombia cumplió con fallo a favor de Panamá

La OMC examinará si Colombia cumplió con fallo a favor de Panamá


El conflicto arancelario entre Panamá y Colombia tiene un nuevo capítulo con la creación de un panel por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que deberá dirimir si el país sudamericano ha cumplido con la sentencia que le instó a adecuar el arancel a importaciones de textiles, prendas de vestir y calzados panameños.

+info

Panamá solicita a la OMC sancionar a ColombiaOMC reitera fallo a favor de Panamá

Se trata de un procedimiento previsto en el artículo 5 párrafo 21 del artículo 5 del Órgano de Solución de Disputas de la OMC. En la práctica, este "grupo especial" invocado por Colombia determinará si ese país deberá resarcir con $210 millones a Panamá por los perjuicios sufridos ante el incumplimiento de Bogotá del fallo de la OMC del 22 de junio pasado.

Fuentes de la organización han explicado a este periódico que una vez instituido la comisión verificadora, la decisión podría retrasarse hasta tres meses. Si no pudieran terminar su trabajo para esa fecha, prevista para principios de junio de este año, entonces deberán comunicar el retraso a la OMC.  

"Si el panel resuelve que Colombia ha cumplido, entonces Panamá no tendrá ninguna justificación para proceder con su petición de resarcimiento de 210 millones de dólares; si el panel zanja que Colombia no ha cumplido, la petición irá hacia adelante”, señalaron desde el organismo que trata de dar estabilidad a la economía mundial.

DISPUTAS EN LAS FORMAS

El origen de las disputas en la OMC entre los dos países tiene su base en la regulación prevista por el organismo para la solución de diferencias. Panamá argumenta que puede recurrir a su derecho de exigir una indemnización sin necesidad de esperar a una resolución con base al Artículo 5.21. En este sentido, ya han iniciado este proceso de reclamo.

En cambio, Colombia defiende que, antes de este paso procesual, un panel de la OMC debe establecer si cumplió o no con las reglas de la OMC. En el documento de apelación ante la OMC, Colombia señala que desde el pasado 2 de noviembre de 2016 “no aplica aranceles compuestos a la importación de confecciones y calzado, y los que ahora aplica en términos ad valorem no exceden el nivel consolidado en la lista de Colombia”.

Panamá ya ha expresado su disconformidad con que el nuevo arancel de Colombia respeta los puntos abarcados con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

Esta es la segunda ocasión en que la OMC interviene en el conflicto arancelario que tienen ambos países desde hace cinco años.

La entidad internacional falló en primera instancia a favor de Panamá, obligando a Colombia a retirar el impuesto del 10% a los productos de moda panameños y el cargo de $5 por cada contenedor proveniente de la Zona Libre de Colón (ZLC). De comprobarse que el Gobierno de Juan Manuel Santos no acató la decisión del tribunal, Colombia tendría que pagar una sanción de $210 millones.

Panamá respondió ante las trabas arancelarias de su país vecino con la puesta en marcha de un arancel mixto para los productos textiles provenientes Colombia, que entrará en vigor el próximo 17 de marzo.  

 

LAS MÁS LEÍDAS