Los máximos representantes de los principales gremios empresariales escenificaron este lunes 23 de abril su respaldo a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), en el desarrollo de la negociación de la convención colectiva que regirá las condiciones laborales de la industria entre 2018 y 2021.
Los presidentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos y el Sindicato de Industriales de Panamá, entre otros, respaldaron la posición de la Capac, manifestada por su presidente, Héctor Ortega.
El representante del gremio señaló que se han negociado convenciones colectivas durante 40 años y que siempre se ha llegado a un acuerdo.
Apuntó que entre 2002 y 2013 los aumentos acordados eran de alrededor de 1.5% anual, y que si en la negociación de 2014 se pactó un aumento en cuatro años de 32% fue porque en ese momento había un fuerte ritmo de crecimiento en el sector, producto de grandes obras como la ampliación del Canal de Panamá.
Pronunciamiento de #CAPAC a los medios de comunicación sobre la #ConvenciónColectiva con #Suntracs. Gremios del Sector Privado acuden en apoyo a la posición pic.twitter.com/F6UFBcU0t5
Esa situación de bonanza en el sector habría concluido y por eso el aumento en esta nueva negociación debe ser más moderado, "más cónsono con la realidad de la industria". Los empresarios señalaron que, además del salario, las prestaciones laborales suponen el 80% de costo adicional para las empresas.
Además, hay bonificaciones para los trabajadores de proyectos especiales, trabajos en altura, en excavaciones, cuando se trabaja con asfalto, entre otros.
En la mesa de negociación, mientras tanto, se mantienen las diferencias. Los empresarios ofrecen un aumento salarial de 4% en cuatro años y los trabajadores piden más de un 40% en el mismo período.