El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció este jueves 15 de diciembre que Minera Panamá suspenderá las operaciones de extracción de cobre en la región de donoso (Colón) y que se buscarán las mejores opciones para garantizar el funcionamiento sostenido de la mina.
En un anuncio al país, Cortizo informó que tras la celebración del Consejo de Gabinete extraordinario se instruyó al Ministro de Comercio e Industrias a que ordene a Minera Panamá S.A. la suspensión de operaciones en el proyecto Cobre Panamá, argumentando que la empresa no cumplió con los compromisos acordados en enero de 2022 para lograr un contrato “razonable y satisfactorio” para el país.
Además, que el MICI deberá tomar las medidas administrativas de conformidad al Código de Recursos Minerales, con el propósito de ordenar a Minera Panamá, S.A., que establezca y ejecute un plan de preservación y gestión segura, (cuido y mantenimiento), es decir, cese de operaciones en el proyecto Cobre Panamá.
Así mismo se aprobó que el Ministerio de Ambiente adopte las medidas para que supervise, controle y fiscalice el cumplimiento de las disposiciones ambientales en el proyecto minero.
Además, la Resolución 144-22 del Consejo de Gabinete, se instruye al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a supervisar el cumplimiento de las disposiciones aplicables a la relación laboral existente entre los trabajadores del proyecto y la empresa.
“El Gobierno buscará las mejores opciones para garantizar el funcionamiento sostenido de la mina a través de un contrato que establezca beneficios justos para las partes”, expresó Cortizo en su mensaje.
El presidente recordó que en enero pasado se había llegado a un acuerdo satisfactorio para las partes y que esto representaría el pago al país de un mínimo de $375 millones al año, mejores condiciones labores para los trabajadores, mejores protecciones ambientales y programas en beneficio de las comunidades próximas al zona de impacto de la mina. Además, que se había proyectado destinar los ingresos de esta actividad minera a reforzar programas sociales.
“Casi un año después vemos que Minera Panamá no ha cumplido los compromisos acordados en enero de 2022; eso no es aceptable para mí como presidente, tampoco para el Gobierno ni para el pueblo panameño”, afirmó Cortizo.
El anuncio del mandatario se da luego que la empresa Minera Panamá “no accedió a firmar el contrato” propuesto por el Gobierno panameño, el cual reflejaba el acuerdo anunciado al país en enero pasado.
Hace un mes, Cortizo había dado un ultimátum a la empresa: tenía hasta el miércoles 14 de diciembre para formalizar el contrato. Pero ese día llegó y la minera -filial de la canadiense First Quantum- incumplió.
En horas de la mañana de este jueves el Ejecutivo confirmó que no se llegó a un acuerdo para la firma del contrato con la empresa, ya que se había presentado una propuesta que cambiaba aspectos económicos.
Seguidamente, First Quantum dio a conocer su versión, al igual que el ministerio: vía comunicado. Planteó que el “paquete” acordado en enero habría convertido a Cobre Panamá “en uno de los mayores pagadores de regalías e impuestos, en relación a otras minas productoras de cobre en América”.
“Minera Panamá cree que su propuesta logra los objetivos de ingresos del Gobierno de Panamá y proporciona las condiciones necesarias para asegurar el futuro a largo plazo de la mina. Sin embargo, no se pudieron acordar las protecciones legales necesarias sobre terminación, estabilidad y arreglos de transición”, destacó.
La Resolución del Consejo de Gabinete entrará en vigencia una vez sea promulgada en la Gaceta Oficial.