La DGI vuelve a criterio original para grandes contribuyentes

La DGI vuelve a criterio original  para grandes contribuyentes
La DGI llegó a considerar como ‘grandes contribuyentes’ a aquellos que tengan, por ejemplo, ingresos mayores o iguales a 25 millones de dólares y renta neta gravable mayor a 1 millón de dólares. Archivo


La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas emitió la Resolución 201-3485 del 2 de mayo de 2023, por la cual reformó un artículo de la Resolución 201-3346 del 13 de abril de 2023, que estableció una oficina adjunta al despacho superior para atender a los denominados como “grandes contribuyentes”, siendo el nuevo artículo un retorno al criterio original sobre este tema.

En la resolución del 13 de abril pasado, la DGI había cambiado su criterio para calificar a una persona natural o jurídica como “gran contribuyente”. En esa resolución se había fijado que esta caracterización correspondería a quienes tuvieran un ingreso anual de 20 millones de dólares o más, o un patrimonio por ese mismo monto. Ese criterio había reemplazado al de contribuyentes con ingresos anuales de al menos 25 millones de dólares y una renta neta gravable mínima de 1 millón de dólares, así como a los contribuyentes con un patrimonio igual o superior a los 100 millones de dólares con una renta neta gravable de al menos 1 millón de dólares, y los contribuyentes cuyos pagos acumulados de todos los impuestos sean por un monto igual o mayor a 1 millón 700 mil dólares anuales.

Estos tres grupos representan alrededor del 67% de todos los tributos que se pagan en el país. Ahora, este vuelve a ser el criterio que la DGI considera para los grandes contribuyentes.

Con el retorno al criterio original, el nuevo mecanismo de la DGI deberá facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los grandes contribuyentes y, por lo tanto, servirá para aumentar los ingresos del Estado, así como para agilizar las auditorías y devoluciones de los grandes contribuyentes.

A la DGI le tomó 19 días manifestar su cambio de opinión sobre este tema, y volver a aplicar un criterio muy eficiente.



LAS MÁS LEÍDAS