ONU resalta que el sector marítimo se encamina hacia la descarbonización



El sector marítimo es vital para mantener a flote las economías y las sociedades, así lo expresó Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, al enviar un mensaje a propósito del día marítimo mundial que se celebró el 26 de septiembre.

Destacó que este sector sustenta las cadenas mundiales de suministro y conecta bienes, mercancías y comunidades.

Sostuvo que en la actualidad, el sector marítimo experimenta una transformación profunda al encaminarse hacia una mayor digitalización, automatización y descarbonización.

“Las nuevas tecnologías y los diseños novedosos ofrecen una oportunidad de realizar contribuciones importantes a la acción climática. Cuento, por igual, con el compromiso de las instancias reguladoras, la gente de mar y los armadores”, dijo.

ONU resalta que el sector marítimo se encamina hacia la descarbonización
Secretario general de la ONU, António Guterres. EFE

El secretario general de la ONU expresó que mientras los conflictos hacen estragos en todo el mundo, los ataques selectivos han convertido las principales rutas marítimas mundiales en zonas peligrosas, han causado la muerte de marinos y amenazan el bienestar de la gente de mar. “Tales ataques son totalmente inaceptables y deben ser rechazados por todos”, exclamó al indicar que la seguridad debe ser la prioridad para garantizar la operatividad y continuidad de este sector.

Insistió en que no debe comprometerse la seguridad de la navegación.

Por su parte el panameño Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), dijo que este año el sector se centra en la seguridad.

ONU resalta que el sector marítimo se encamina hacia la descarbonización
Buque en la via interoceanica a la altura de Gamboa, Canal de Panamá. Foto: Alexander Arosemena

“En 2024 se cumplen 50 años de la adopción del Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio Solas). Podemos estar orgullosos del papel fundamental que ha desempeñado este convenio en el establecimiento de normas internacionales de seguridad para la construcción, el equipo y la explotación de buques, lo que evita desastres marítimos y protege vidas humanas. Pero no podemos conformarnos”, advirtió.

Domínguez expresó que la comunidad marítima se encuentra en una encrucijada, enfrentada a los rápidos avances de la tecnología, los retos de la seguridad mundial y el cambio hacia la energía verde.




LAS MÁS LEÍDAS