Preparación competitiva, entre errores matemáticos y promesas de capacitación técnica



El turno en el segmento de preparación competitiva reveló el nivel de capacitación y conocimiento de varios de los candidatos presidenciales, que en medio de la disertación y el tiempo de refutar las ideas de otros, se perdieron en sus propios cálculos numéricos.

+info

Descentralización: candidatos prometen fiscalización; Carrizo la defiende: ‘la han satanizado’El combate a la corrupción: ¿estrategias para ganar votos o compromisos para un país?

La mayoría coincidió en que se debe fortalecer la educación y capacitación técnica, dar acceso a becas sin influencia política, cambiar el pensum educativo para adaptarlo a las profesiones y oficios que requiere el mercado y que los jóvenes puedan tener acceso a aprender nuevos idiomas y oficios técnicos.

Durante la llamada bolsa de tiempo en el que los candidatos tenían que proponer sus planes para mejorar la capacitación de los jóvenes, mientras debatían los planteamientos de sus oponentes, José Gabriel Carrizo, aspirante presidencial por los partidos cogobernantes PRD y Molirena, prometió reducir la jornada laboral a 4 días a la semana. Aseguró que esta medida daría calidad de vida y tiempo a los trabajadores con sus familias.

Una propuesta que fue refutada por su oponente Ricardo Lombana, candidato por el Movimiento Otro Camino (Moca), al criticar la burocracia y cantidad de empleados que tiene el sector público.

“El gobierno actual del PRD no sólo ha creado botellas sino que ahora plantea que se trabaje menos. No entiendo”, criticó Lombana.

Inmediatamente Carrizo pidió derecho a réplica y trató de explicar por qué la reducción de la jornada laboral era una buena idea. Sólo que sacó mal la cuenta:

“Ricardo, 4 X 8 = 40, 8 X 4, es lo mismo, son 5 días, trabajas 8 horas. 4, 10 horas, 40 horas”, trató de explicar Carrizo.

En Panamá actualmente según el Código de Trabajo la jornada laboral ordinaria es de 8 horas diarias y máxima semanal de 48 horas.

Lombana mientras tanto se decantó por proponer programas de capacitación, becas, capacitación en inglés y prometió construir una nueva facultad de medicina y crear un instituto de inteligencia artificial, robótica y datos.

Rómulo Roux, candidato de la alianza de los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñismo, planteó que sin una preparación adecuada se limita el crecimiento. Y dijo que modificará al Ministerio de Educación y su funcionamiento.

Aseguró que fortalecerá y expandirá la educación técnica con la creación de cuatro sedes adicionales del Instituto Tecnológico Superior Especializado ITSE.

“El programa de becas será expandido en base a capacidad y sin politiquería”, dijo Roux.

Maribel Gordón, candidata por la libre postulación, sostuvo que su propuesta buscará construir un proyecto en el que los jóvenes no tengan que trasladarse desde el interior a la capital para conseguir un empleo.

En el turno, Melitón Arrocha, que compite por la libre postulación, dijo que se requiere una transformación curricular urgente. Y aseguró que promoverá educación gratis. Además propuso elevar las becas a 800 dólares mensuales para los mejores estudiantes.

Martín Torrijos, postulado por el Partido Popular, se mofó del mal cálculo de Carrizo al decir: “ya saben por qué salimos mal en las pruebas de matemática Pisa”.

Torrijos insistió en que se genere la suficiente confianza para atraer inversión que genere nuevos empleos y oportunidades para los jóvenes.

Mientras, Zulay Rodríguez, que compite por la libre postulación, planteó la necesidad de crear escuelas técnicas y vocacionales y además dijo que se debe mejorar la capacitación y calidad de vida de los docentes.

“Se han olvidado de los educadores. Para tener todas las nuevas carreras, tenemos que capacitar y entrenar a los educadores y pagar mejores salarios”, planteó Rodríguez a la vez que insistió en la formación en inglés y nuevas carreras.

Preparación competitiva, entre errores matemáticos y promesas de capacitación técnica
Los candidatos debatieron sobre el empleo y la capacitación de los jóvenes para el trabajo. Miguel Cavalli



LAS MÁS LEÍDAS