Un carguero de bandera panameña se parte en dos y vierte combustible en la costa de Japón

Un carguero de bandera panameña se parte en dos y vierte combustible en la costa de Japón
Esta foto del 12 de agosto de 2021 muestra al barco Crimson Polaris, registrado en Panamá, encallando en Hachinohe, prefectura de Aomori. AFP/Jiji Press


Un carguero de bandera panameña encallado en aguas de un puerto de Aomori, al norte de Japón, se partió en dos este jueves 12 de agosto de 2021. Esto causó un vertido de combustible al mar, según reportan agencias noticiosas internacionales.

+info

Barco de bandera panameña está a salvo, tras incidente con presuntos secuestradores frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos

El Crimson Polaris, un barco de carga de 39.910 toneladas, encalló el pasado miércoles mientras navegaba en el puerto de Hachinohe, en la prefectura de Aomori y a cuatro kilómetros de la costa japonesa.

El carguero, que es operado por una empresa japonesa, transportaba madera desde Tailandia. Iba a ser reflotado este jueves, pero una sección de la popa del barco se desprendió, partiendo el barco en dos y vertiendo combustible al mar.

Las dos partes aún no no se han movido y continúan siendo vigiladas, confirmó la Guardia Costera japonesa. Según esta oficina, el vertido se habría esparcido a unos cinco kilómetros de distancia.

En tanto, los 21 tripulantes del carguero, nacionales chinos y filipinos, fueron rescatados por personal de la Guardia Costera japonesa. Por el momento no se han reportado personas heridas a causa de este suceso.

Según la cadena nipona NHK, las fuerzas de seguridad marítima investigan si el barco está en riesgo de hundimiento; además buscan prevenir una colisión con otras naves.

NYK, operador del barco, confirmó el derrame de petróleo procedente del casco roto del buque, señaló el sitio web de la revista Lloyd’s List, referencia en el sector.

En un comunicado, la empresa NYK señaló que “está cooperando con los actores involucrados basándose en el asesoramiento de la Guardia Costera de Japón. Se envió personal de la empresa al lugar y se proporcionará el apoyo necesario al propietario del buque y a la empresa gestora del buque. Esperamos que la situación llegue a una conclusión segura y oportuna”.


LAS MÁS LEÍDAS