RAE presenta manuscritos de Miguel de Cervantes Saavedra



La Real Academia Española (RAE) presentó este jueves, la obra Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra. Se trata de una edición de 1616 la cual contiene 12 documentos escritos por el autor de El Quijote que han sobrevivido en estos cuatro siglos.

Según el director de la RAE y prologuista de la obra, Darío Villanueva, es probable que “sea el primer acto que se organiza para conmemorar el centenario de Cervantes en España, que, como país, no debería dejar pasar la oportunidad de darle a esta efeméride el eco y la resonancia que el escritor epónimo se merece”.

Cervantes Saavedra, escribía en la prestigiosa letra bastarda de la época, no usaba signos de puntuación, no ponía puntos sobre las íes, usaba mayúsculas de manera inmotivada y las letras eran espaciadas.

Los manuscritos, crean el arco del único testimonio directo de Cervantes. Desde que tenía 34 años, en febrero de 1582, hasta 56, en septiembre de 1604, porque se incluye el único texto no manuscrito por él pero sí firmado donde solicita al Rey permiso para publicar “el ingenioso hidalgo delamancha”.

Una entrevista publicada por el diario El País a Elisa Ruiz García, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid, indica que no se sabe ni dónde, ni cuando, ni cómo Cervantes aprendió a escribir, pero su escritura “revela que su educación gráfica discurrió por la vía más estimada socialmente y coincidió en el tiempo con la difusión de un tipo de escritura considerada en proceso de transición hacia una modalidad bastarda”.

Miguel de Cervantes fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

LAS MÁS LEÍDAS