Fondos de capital miran hacia economía de Arabia Saudita

Fondos de capital miran hacia economía de Arabia Saudita


La inclusión de Arabia Saudita en los índices de acciones globales y la planeada privatización de la compañía petrolera Aramco atraerán probablemente grandes flujos de capital al reino desde el exterior el próximo año.

Eso debería ayudar a Riad a reconstruir sus reservas financieras y financiar sus planes de inversión tras el desplome en 2014 de los precios del petróleo, que redujeron las ganancias en las exportaciones y privaron de fondos al sistema bancario.

Una reversión de la tendencia cambiaría el panorama para una economía que se encogió el año pasado por vez primera en casi una década.

Los mercados de swaps de tasas de interés (IRS), usados por los banqueros para coberturas frente a fluctuaciones futuras en los flujos monetarios, han empezado a reflejar esas expectativas en las últimas semanas.

El IRS en Riad a un año se ha hundido por debajo del IRS en dólares a un año por primera vez desde la crisis financiera global de principios de la década, una apuesta a que el mercado del dinero saudita se verá inundado de fondos en un plazo de 12 meses.

“Es todo un cambio. Antes, el asunto era la falta de liquidez. Ahora nos enfrentamos a una situación en la que estamos a punto de tener demasiada liquidez”, dijo Hans-Peter Huber, presidente de inversiones de Riyad Capital, un destacado banco de inversión saudí.

Se esperan flujos masivos en los dos próximos años, agregó. La semana pasada el diferencial del IRS a un año era de 12 puntos básicos negativos. Antes del hundimiento del precio del crudo, rondaba en torno a los 60 puntos positivos y trepó hasta un pico de 203 puntos en 2016, durante la crisis de liquidez saudí.

Es probable que los flujos entrantes impulsen las reservas extranjeras. Los activos netos foráneos del banco central cayeron hasta los 480 mil millones de dólares, desde un máximo de 737 mil millones de dólares en agosto de 2014, aumentando la preocupación sobre la capacidad de Riad de respaldar su moneda a largo plazo.

Ehsan Khoman, jefe de análisis regional del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, dijo que podrían repuntar en 30 mil millones-40 mil millones de dólares antes de fines de 2019.

Los flujos entrantes de capital podrían proveer de dinero suficiente en el sistema para respaldar un aumento de la inversión privada y una recuperación económica gradual en próximos años.

LAS MÁS LEÍDAS