Bancos anuncian prórroga automática de préstamos

Bancos anuncian prórroga automática de préstamos


Más de 20 bancos de la plaza con una representación que supera el 95% de la cartera de préstamos del país anunciaron ayer la aplicación de una prórroga automática durante tres meses en el pago de préstamos de consumo para los clientes afectados por la crisis económica que ha generado la propagación del coronavirus Covid-19 y las medidas adoptadas para contenerlo.

La disposición anunciada ayer tiene que ver con los préstamos personales, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios y de autos. No obstante, la mayoría de las instituciones están aplicando también, como habían anunciado anteriormente, medidas de flexibilización para préstamos comerciales.

La prórroga anunciada ayer aplica para los meses de abril, mayo y junio y no requiere que el cliente contacte al banco.

Desde que empezó la crisis los bancos anunciaron individualmente medidas para aliviar la carga financiera de sus clientes. Generalmente, invitaban a sus clientes a ponerse en contacto con la entidad para tratar cada caso de acuerdo a las circunstancias de cada persona.

22 bancos firmaron un comunicado conjunto anunciando estas disposiciones, pero no son las únicas. Otros bancos de la plaza han seguido flexibilizando sus condiciones.

El anuncio efectuado ayer supone una aceleración de la prestación de medidas de alivio. “Había la necesidad de actuar con mayor velocidad, entonces se ha tomado la decisión de adoptar medidas más rápidas sin desligarnos de lo que habíamos anunciado anteriormente”, dijo a este diario Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá.

Los preceptos están enfocados para ayudar a los clientes que están atravesando por dificultades como consecuencia de la propagación del Covid-19.

Por lo tanto, los bancos instan a los clientes que no han visto deteriorado su ingreso a que sigan cumpliendo con sus obligaciones.

“Los programas de alivio financiero deberán estar destinados a los clientes afectados. El ciudadano que no se ha visto afectado y que percibe su ingreso debe seguir haciéndole frente a sus obligaciones porque la economía necesita ingresos para mantener su operatividad”, manifestó Sentmat de Grimaldo.

Así, como señalaron los bancos, tanto los pagos voluntarios que se efectúen como los pagos por descuento directo seguirán siendo aplicados a los préstamos.

Es decir, si una persona mantiene su puesto de trabajo y tiene su ingreso, seguirá viendo el descuento de su préstamo, como sucede habitualmente.

En el caso de los asalariados que se hayan visto afectados por la suspensión de labores de la empresa y dejen de percibir ingreso, el banco dejará de percibir el aporte del cliente, pero en este caso sí debería haber una comunicación por parte del cliente para informar de lo sucedido.

Tanto desde la Asociación Bancaria como desde la Superintendencia de Bancos de Panamá explicaron que la moratoria o prórroga no supone la condonación de deuda ni de los intereses.

Amauri Castillo, superintendente de Bancos de Panamá, explicó que los bancos captan los fondos de depósitos de clientes, y deben cumplir con el pago de intereses a este grupo de clientes también. Añadió que solo con la medida de no generar recargos por mora se está aliviando la carga financiera para los clientes.

El regulador adelantó que se ha pedido a los bancos revisar las comisiones y los recargos (ver nota relacionada) y que algunas entidades dejarán de cobrar una comisión por sacar dinero de un cajero perteneciente a otro banco.

Otra de las decisiones anunciadas es que durante abril, mayo y junio los bancos no rematarán viviendas ni autos.

Castillo comentó que las nuevas medidas tomadas por los bancos son más ágiles y contundentes para proveer alivio a los clientes bancarios.

Consultado sobre la conveniencia de una moratoria general para todos los préstamos, dijo que es potestad de los diputados considerar iniciativas de esta naturaleza, pero los bancos “han mandado un mensaje muy claro y esto debería quitar la preocupación al consumidor y cliente bancarios y también a los diputados. Lo que ellos buscan y lo que los bancos están anunciando es precisamente eso. Certeza de que hay un alivio frente a una situación producida por el Covid-19”.

Regulador pide a los bancos que revisen el cobro de comisiones

La Superintendencia de Bancos de Panamá emitió ayer una circular en la que solicita a los bancos que revisen el cobro de sus cargos y comisiones en beneficio de los clientes.

La medida busca “aliviar de alguna manera la situación financiera de los mismos, ante el escenario de alto desempleo que se ha desencadenado por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio de la enfermedad”, en referencia a la propagación del coronavirus.

Los ajustes que se apliquen podrán ser temporales.

*Esta nota fue actualizada a las 12:37 p.m. para incorporar un nuevo banco que aplicará la prórroga.

LAS MÁS LEÍDAS