El 'beeper' sigue sonando



Rafael E. Berrocal R. rberrocal@prensa.com "Señor Miguel, dice su señora que la llame a la casa". "Compadre, lo espero este fin de semana". Mensajes como estos, leídos por una agradable voz femenina, se escuchaban con intensidad en cualquier lugar de la geografía nacional.

Y es que años atrás, para estar en contacto con cualquier persona, era necesario tener un beeper o buscapersonas, una tecnología que revolucionó las telecomunicaciones panameñas en la década de los 90, y que hoy día se resiste a desaparecer ante la llegada de un nuevo y fuerte competidor: la telefonía celular.

Cuando el beeper dominaba las comunicaciones, en Panamá se llegaron a instalar siete compañías que ofrecían el servicio de busca personas, a saber: Rapid Phone, Medic Phone, En Contacto, C-Comunica, Electrónica Balboa, Tele Beepers y MobilPhone. Actualmente, solo estas dos últimas continúan operando.

Las compañías sobrevivientes han implementado nuevas estrategias, las cuales buscan llenar los espacios o servicios que todavía los teléfonos celulares no han podido cubrir y, lo más importante, tarifas accesibles que tienen un promedio de ocho dólares mensuales.

Tele Beepers se ha enfocado en el mercado corporativo a través de un sistema automatizado que le permite la localización de una persona, mediante la marcación de códigos cortos y mensajes breves ya programados.

En tanto, MobilPhone ha mantenido su servicio de mensajes a través de la llamada a una operadora, pero además, ha tenido que adaptarse a la nueva tecnología para no ser desplazado por los teléfonos celulares.

Joseph Fidanque III, propietario de MobilPhone, manifestó que mientras existan personas que buscan a otras personas, siempre habrá necesidad de un beeper .

Aunque prefirió mantener en reserva el número de clientes actuales, Fidanque resaltó que hoy día el centro de operadoras de MobilPhone recibe de 20 mil a 25 mil llamadas diarias, "y eso, para un país del tamaño de Panamá sigue siendo una cantidad importante de personas informando o contactando a otras personas".

Aceptó que los beeper MobilPhone sufrieron una merma considerable durante los primeros años que salieron los celulares, "pero una vez que la novedad pasó, se han vuelto a ver como una alternativa igual a otro producto de comunicación".

"Ciertamente, no se venden como cuando había menos alternativas de comunicaciones, pero los beeper se siguen vendiendo todos los días. Hay menos que hace años, pero la merma ha cesado por completo, e incluso ha registrado un leve crecimiento", comentó Fidanque.

Indicó que el negocio de los busca personas para MobilPhone no ha dejado de ser rentable por la llegada del celular.

"Durante todos los tiempos, la existencia del beeper ha tenido productos de competencia. Sin embargo, MobilPhone siempre ha sabido implementar valores agregados, dar un servicio de alta calidad y velocidad de respuesta", resaltó.

Los usuarios

Los médicos siguen siendo los mayores clientes de MobilPhone, pero existen otros profesionales que también dependen de un beeper para realizar sus tareas diarias, como lo son los técnicos de computadoras, radios, televisión y teléfonos; plomeros, electromecánicos y electricistas. También lo utilizan los cantantes, payasos, profesores, choferes, empleadas domésticas, enfermeras, marinos, mecánicos, electromecánicos, y las murgas y los mariachis, entre otros.

Adicionalmente, hay una importante parte de los clientes que son empresas que le entregan el beeper MobilPhone a sus empleados para poder contactarlos fácilmente, en el momento que sea necesario, sin tener que preocuparse por saberse un número de teléfono en particular, aseveró Fidanque.

Nuevos servicios

MobilPhone, en el intento de mantener la existencia del beeper en Panamá, ha implementado nuevos sistemas y alianzas con compañías internacionales para brindar el servicio a sus clientes fuera del país.

Mediante una alianza firmada con Weblink International (la compañía de mayor crecimiento de busca personas en Estados Unidos), MobilPhone puede brindar el servicio de mensajes cuando sus clientes viajan a Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Islas Vírgenes, Bahamas, Trinidad, Gran Cayman, Haití, Guatemala, Colombia y Venezuela.

La compañía de busca personas también ofrece a sus clientes el acceso de envío de mensajes a través de la página web www.mobilphone.com , lo que le permite al usuario enviar mensajes a cualquier unidad desde cualquier parte del mundo hacia Panamá. Otro de los nuevos servicios es la notificación de e-mail (e-mail notification) que le avisa al usuario vía beeper de un nuevo mensaje e-mail recibido en su correo electrónico con el nombre de la persona que escribe, el asunto y los primeros caracteres del mensaje.

Ahora, MobilPhone también le permite a sus clientes programar mensajes para ser recibidos en la fecha y a la hora que desee. De esta manera, el cliente mantiene una agenda inalámbrica para no olvidar citas y fechas importantes.

LAS MÁS LEÍDAS