EDUCACIÓN

Colegios particulares piden elevar ayuda para que cada plantel reciba $30 mil

Colegios particulares piden elevar ayuda para que cada plantel reciba $30 mil
Virgilio Sousa y Norma Pinzón, del Meduca. Elysée Fernández


Los colegios pequeños y medianos de educación particular, que suman cerca de 600 en todo el país, propusieron que se les otorgue un auxilio económico de $5 mil por mes para cada plantel desde julio hasta diciembre de 2020.

Se trata de un aproximado de $30 mil por plantel para los seis meses, como ayuda adicional a los $2 millones de subsidio que ya había ofrecido el Ministerio de Educación (Meduca), como contrapropuesta.

Esto fue parte de lo tratado ayer en la segunda reunión de la mesa del diálogo entre los representantes de los centros de educación particular y el Meduca.

La solicitud se basa en que se eleve la cuantía de acuerdo al decreto Ejecutivo 279 del 4 de mayo de 2011 que establece un subsidio para los colegios particulares.

“Ellos están viendo con buenos ojos esta propuesta que hemos presentado para poder inyectarle, sobre todo a los colegios particulares pequeños y medianos del país que en este momento están cerrando o han cerrado sus puertas”, señaló el profesor José Edwin García, de los gremios de planteles particulares.

En la propuesta se incluye que se extienda la ayuda a más centros para que abarque a más planteles.

Según datos preliminares entregados por los planteles particulares, en promedio el 80% de los padres de familia no han terminado de cancelar la matrícula debido a la crisis económica causada por la pandemia de la Covid-19.

En el país hay unos 727 centros de educación particular que atienden a unos 160 mil estudiantes. Solo el 10% de estos colegios se catalogan como colegios grandes.

La siguiente reunión está programada para el próximo martes y se espera la participación del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

LAS MÁS LEÍDAS