“Los bancos están dando la certeza de que hay un alivio frente a una situación producida por el Covid-19”.
Así lo indicó el superintendente de Bancos, Amauri Castillo, en una conversación con este diario luego de conocerse que más de 20 bancos de la plaza, con una representación de alrededor del 95% en la cartera de préstamos, concederán una prórroga automática a sus clientes de préstamos personales, de hipotecas, tarjetas de crédito y autos en el pago de sus mensualidades durante tres meses.
Teniendo en cuenta esta medida, el regulador consideró que, en lo que concierne al sector bancario, no serían necesarias las leyes que promueven en la Asamblea Nacional sobre una moratoria general para todo tipo de obligaciones.
Los bancos concederán la prórroga de tres meses sin necesidad de hacer ninguna gestión con la entidad, pero seguirán recibiendo los pagos que se hagan de manera voluntaria y aquellos por descuento directo.
“Los programas de alivio financiero deberán estar destinados a los clientes afectados. El ciudadano que no se ha visto afectado y que percibe su ingreso, debe seguir haciéndole frente a sus obligaciones, porque la economía necesita ingresos para mantener su operatividad”, manifestó a este diario Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá.
Además de la prórroga conocida ayer, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) solicitó a los bancos que revisen el cobro de sus cargos y comisiones en beneficio de los clientes. Esta medida, que podría ser de carácter temporal, busca generar alivio dada la actual situación de emergencia.