Caso Siemens, juez decreta prescripción a favor de nueve acusados de blanqueo

Caso Siemens, juez decreta prescripción a favor de nueve acusados de  blanqueo
Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, fundadores de la extinta firma Mossack Fonseca, están entre los acusados. Archivo


La jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, decretó ayer la prescripción penal a favor de nueve imputados en un caso por presunto blanqueo de capitales ligado a la empresa Siemens y la extinta firma de abogados Mossack Fonseca (MF).

Marquínez tomó la decisión en la fase de incidencias de la audiencia preliminar del proceso. Se basó en que el plazo para la prescripción del delito de blanqueo de capitales es de 12 años y los hechos presuntamente delictivos atribuidos a estos nueve imputados se registraron entre 2007 y 2008. Es decir, el tiempo de la prescripción ya se cumplió, según dijo.

Caso contrario ocurrió con otros siete imputados, a quienes les negó incidentes de prescripción; y con dos más, a los que rechazó igual número de recursos de nulidad por doble juzgamiento.

Después de estas decisiones, quedan 32 acusados en el proceso, entre ellos, Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, fundadores de MF.

Tras resolver los recursos, el juzgado dio la palabra a la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, a cargo de Isis Soto, para que leyera la vista fiscal.

Durante un receso, Soto confirmó que el proceso tuvo su génesis en 2016, tras el allanamiento en las oficinas de MF, diligencia en la que peritos informáticos decomisaron una base de datos, de la que extrajeron “muchos elementos probatorios”, que según según la fiscal acreditan el delito y la vinculación de los acusados.

El caso guarda relación con el presunto ocultamiento de fondos ilícitos de directivos de la empresa alemana Siemens, según publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que dieron origen a la investigación.

La fiscal también se refirió a las prescripciones decretadas por la jueza y afirmó que su despacho tiene otro criterio, por lo que tomará las acciones que permite la ley.

Guillermina McDonald –abogada de siete de los acusados, incluyendo uno a los que se le decretó la prescripción– dijo que este último era señalado por un hecho ocurrido en 2008, cuando recibió un correo con una información que no iba dirigido a su persona.

Al cierre de esta edición, la fiscalía seguía con la lectura de la vista fiscal, de 600 páginas. El expediente está conformado por 462 tomos.


LAS MÁS LEÍDAS