LOGÍSTICA

Gorgas tiene congeladores para vacunas; Minsa afina el proceso de vacunación

Gorgas tiene congeladores para vacunas; Minsa afina el proceso de vacunación
En varios comercios de la ciudad capital se observaban ayer largas filas de ingreso para realizar compras. Fue notoria la poca distancia que guardaban entre sí las personas. LP


El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) tiene cuatro congeladores para almacenar, a una temperatura de -80°C, el primer lote de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la Covid-19.

+info

Empresas presentan cotización para cadena de frío de vacunas $5 millones para adecuar la cadena de frío para las vacunas contra la Covid-19

El primer lote de 450 mil dosis será distribuido en tres congeladores del Instituto Gorgas y uno del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat).

El director del Icges, Juan Miguel Pascale, detalló que se tomaron previsiones en caso de una falla de energía, y que los congeladores están conectados a un programa para monitorear la temperatura, el cual emite una alerta en caso de que se produzca una variación.

Mientras, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, adelantó ayer en Telemetro Reporta que se espera que la vacuna llegue entre finales de enero y mediados de febrero, aunque no tiene la fecha exacta. Añadió que se ultiman detalles de toda la logística que llevarán adelante para vacunar al primer grupo de la población.

Gorgas tiene congeladores para vacunas; Minsa afina el proceso de vacunación
Panamá cuenta con cuatro congeladores para almacenar el primer lote de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Archivo

El Gorgas e Indicasat almacenarán las vacunas contra la Covid-19

Panamá cuenta con cuatro congeladores para almacenar —a una temperatura de -80°C— el primer lote de 450 mil vacunas contra la enfermedad Covid-19 del dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer y BioNTech, previstas a llegar entre enero y febrero del próximo año.

Los congeladores se encuentran en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat).

Así lo informó el director del Icges, Juan Miguel Pascale, quien detalló que tres congeladores están en el Gorgas y uno, en Indicasat.

Pascale explicó que el almacenamiento de esta vacuna es diferente al de las otras, ya que requiere un ambiente de bajas temperaturas, y en el país hay pocas infraestructuras que cumplan con estas especificaciones, esenciales para estas vacunas de ácido nucleico, específicamente de ARN mensajero.

Pascale indicó que los congeladores que se encuentran ubicados en el Banco de Suero del Instituto Gorgas se conectan a un programa informático denominado Edchan, versión 2.2, el cual consiste en una sonda que permite monitorear la temperatura: si sube, baja o si se presenta alguna irregularidad, inmediatamente emite una alerta.

El director del Instituto Gorgas manifestó que para prevenir alguna contingencia hay un personal técnico capacitado cuya función es verificar el funcionamiento de todo el equipo que se encuentra en esa área.

Añadió que también se cuenta con una planta eléctrica, en caso de que se presente alguna falla en el suministro de energía, de forma que los congeladores puedan continuar trabajando de forma óptima.

La vacuna de Pfizer y BioNTech es la única, por el momento, que el Gobierno comprará de este nivel de temperatura, ya que las otras —la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, así como la de Johnson & Johnson— podrían almacenarse en un sistema de refrigeración normal, en temperaturas que van desde 2°C a 4°C.

Cadena de frío

En el marco del proceso de licitación, la mesa conjunta del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) recibió el pasado 18 de diciembre las cotizaciones para el equipamiento de la cadena de frío para las vacunas, para facilitar la logística de distribución.

Según el cuadro de cotizaciones, publicado en Panamá Compra, las empresas interesadas fueron: Reserma ($1.1 millones), Xline Group ($4.9 millones), Thermo King de Panamá ($4.2 millones), Brisial Corp ($6.7 millones), Interhospitalaria ($3.5 millones) y Promed ($1.7 millones).

La convocatoria fue dividida en dos grandes grupos de equipos para mantener la temperatura idónea de la vacuna, a petición de los proveedores. En el primero figuran: 1 congelador de 160 metros cúbicos, 4 congeladores de 18 metros cúbicos, 15 congeladores de 360 litros para las regiones de salud y 15 máquinas para fabricación de hielo seco.

El segundo grupo abarca: 4 cuartos fríos, 15 congeladores, 15 refrigeradores para vacunas, 20 cajas frías, 200 termos, 220 termómetros de alcohol, 50 neveras solares y 2 sistemas de monitoreo de temperaturas.

El Minsa también elaboró un plan trabajo referente al proceso de almacenamiento y vacunación, el cual se llevará a cabo por etapas, comunicó la viceministra de Salud, Ivette Berrío.

La primera etapa establece la identificación de quiénes serán vacunados; la segunda contempla todo lo concerniente a la logística, que incluye traslado, almacenamiento, cadena de frío y distribución. La tercera fase corresponde al proceso de vacunación en sí, y el cuarto y último, al seguimiento a través de un consultorio virtual, que dará respuesta a preguntas de los vacunados, entre otros, especificó Berrío.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, adelantó ayer en Telemetro Reporta que se espera que la vacuna llegue entre finales de enero y mediados de febrero. No obstante, dijo que la empresa Pfizer aún no les ha dado fecha exacta.

Sucre acotó que la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) realiza los últimos ajustes a la plataforma que llevará el control de dónde, cuándo y a quién se le aplica la dosis.

Y mientras Panamá espera la vacuna para el próximo año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que ayer recibiría las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Costa Rica tiene previsto iniciar hoy el proceso de vacunación en hogares de larga estancia y con el personal de primera línea de atención, informó la prensa local.

Otro país al que llegó el primer embarque de vacunas contra la Covid-19 fue México.

LAS MÁS LEÍDAS