LEGISLATIVO

No prosperó iniciativa para citar a Sucre, Mouynes y Alexander

No prosperó iniciativa para citar a Sucre, Mouynes y Alexander
El pleno de la Asamblea retomó las sesiones virtuales que había implementado por la pandemia de la Covid-19. Román Dibulet


En su segundo día de sesiones, el pleno de la Asamblea Nacional desestimó ayer una citación para los ministros de Salud, Economía y Relaciones Exteriores. Además, aprobó en segundo debate el proyecto de ley 182, que crea el Sistema Informático de Indicadores Públicos de Precios al Consumidor (Siprec).

La sesión virtual arrancó pasadas las 10:00 a.m., y fue dirigida por el perredista y presidente del Legislativo, Marcos Castillero. No hubo periodo de incidencias, por lo que los diputados debatieron directamente el proyecto de ley 182. Pero cuando Quibian Panay, secretario general de la Asamblea, leía esta iniciativa fue interrumpido por el diputado Juan Diego Vásquez.

El independiente solicitó que se leyera una propuesta, en la que él y varios de sus colegas de otras bancadas –con excepción de los oficialistas del Partido Revolucionario Democrático y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista–, pedían alterar el orden del día para citar a Luis Francisco Sucre, ministro de salud; Erika Mouynes, canciller; y Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas.

El propósito era que estos funcionarios respondieran preguntas relacionadas con la estrategia sanitaria contra la Covid-19, los préstamos que ha adquirido el país en medio de la pandemia y el plan para las vacunas contra el virus.

Aunque Vásquez leyó y sustentó el cuestionario de al menos 20 preguntas para las tres autoridades, la citación no se aprobó. Según fuentes legislativas, los diputados oficialistas se opusieron, pues consideran que “el cuestionario se debe elaborar mejor”.

En ese sentido, Vásquez pidió a Castillero desestimar la alteración de la agenda y el cuestionario leído. Añadió que buscarían consenso con la bancada de gobierno que, según dijo, quiere participar del proceso para citar a los ministros.

Algunas de las interrogantes que contenía el cuestionario desestimado son estas: ¿cuánto hemos adquirido en préstamos para enfrentar la pandemia?, ¿están negociando o tiene previsto préstamos adicionales?, ¿cuántas vacunas ha comprado el Estado panameño, a qué precio y a qué empresas?, ¿cuántas vacunas esperan aplicar por semana luego de recibir las primeras?, ¿quiénes tendrán prioridad y cuántas personas son?, ¿consideran posible una prórroga de la cuarentena total después del 14 de enero? y ¿por qué en países con medidas menos restrictivas de movilidad que Panamá el porcentaje de contagio es mucho menor?, ¿a qué se deben las medidas tan severas que tenemos?

Tras no aprobar la citación, el pleno retomó la discusión del proyecto 182, iniciativa que se aprobó con 38 votos. Esta propuesta fue presentada por el perredista Fernando Arce y, entre otras cosas, plantea que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia deberá crear una plataforma con la que los ciudadanos puedan conocer y comparar las diferentes opciones de precios de los productos de la canasta básica familiar que deseen adquirir y su respectivo punto de venta.

LAS MÁS LEÍDAS