Lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) al empezar la crisis por el nuevo coronavirus: la pandemia impactará también en la salud mental de la población, debido al encierro, el temor al contagio, la pérdida de familiares o de la estabilidad económica.
En ese escenario nació Te Escucho Panamá, una iniciativa ciudadana que busca acompañar y atender a todas aquellas personas afectadas por las secuelas del virus SARS-CoV-2 y que necesitan canalizar sus emociones.
Te Escucho Panamá es una plataforma tecnológica (www.teescuchopanama.org) que empezó operaciones el pasado 29 de mayo y cuenta, hasta ahora, con 117 voluntarios, cuya misión es ofrecer un conducto de comunicación seguro y confidencial con quienes se comuniquen al 831-7600.
“Queremos exhortar a esas personas aisladas a transmitir lo que esté en sus mentes, desde grandes preocupaciones existenciales hasta las pequeñas cosas del día a día que todos experimentamos”, dijo la psicóloga Vali Maduro, una de las impulsoras de la plataforma.
Los voluntarios son personas interesadas en apoyar y han sido entrenados en la escucha activa, acompañamiento mediante la conversación y en primeros auxilios psicológicos.
Como algunas de las personas que se contactarán con Te Escucho Panamá necesitarán apoyo que va más allá del que el voluntario le puede ofrecer, existe un segundo nivel de ayuda a cargo de psicólogos y psiquiatras idóneos en salud mental. De momento, la mayoría de las llamadas han sido para conversar, apunta Maduro.
“La iniciativa se desarrolla utilizando tecnología de punta, que garantiza no solo la atención inmediata a los usuarios, sino que permite tener los controles adecuados para garantizar la calidad del apoyo y la generación de reportes”, explica Maduro.
La especialista dijo que el proyecto continuará activo después de la crisis de la Covid-19, si es necesario.
Te Escucho Panamá ses une así a otros espacios en el país dispuestos para atender estas necesidades, como lo son el Instituto de Salud Mental (523-6846 y 523-6813) y el 169 del Ministerio de Salud, que el mes pasado atendió un promedio de 120 personas por día debido a ansiedad, insomnio e irritabilidad emocional como consecuencia del aislamiento social.