En los siete días consecutivos de manifestaciones en contra de la Ley 406 de 2023 −que adoptó un nuevo contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá− unas 571 personas han sido aprehendidas en el país.
Así lo informó la Policía Nacional, en un corte efectuado hasta las 8:00 a.m. de este domingo 29 de octubre, donde detalló que todas esas personas fueron llevadas ante las autoridades competentes por vandalismo, daños a la propiedad y otros delitos.
Según el informe policial, entre los aprehendidos hasta el momento se encuentran 92 menores de edad, quienes presuntamente han participado de actos vandálicos.
Lea también: Encapuchados vandalizaron comercio en Calle 50
Además, en estos días de protestas se han registrado afectaciones a 55 comercios y 16 instituciones gubernamentales, los cuales han sido vandalizados. De estas últimas: 7 son oficinas, 5 son estaciones de cámaras y 2 son estaciones del Metro de Panamá.
En tanto, unos 37 vehículos particulares y 34 vehículos institucionales se han visto perjudicados. La entidad reportó también que unas 34 unidades policiales han quedado lesionadas.
Lea también: Se cierra una semana de protestas y el descontento crece
MANIFESTACIONES
El descontento por la Ley 406 del 20 de octubre de 2023 no cesa. Por el contrario, día a día crece más.
Durante la mañana de este domingo se han reportado varias manifestaciones, principalmente en el interior del país:
- Protesta en la vía Interamericana, en El Nazareno en La Chorrera (Panamá Oeste).
- Cierre de la vía Interamericana, en el distrito de Capira.
- Protesta y cierre en la vía Interamericana, en Penonomé, provincia de Coclé.
En tanto, las vías a los puentes Centenario, Las Américas y la autopista Arraiján-La Chorrera se han mantenido despejadas.
Para la tarde de este domingo −en ciudad de Panamá− se ha convocado a una nueva concentración ciudadana desde el letrero Panamá, en la cinta costera, hasta la Calle 50.