Juicio a Martinelli: una analista del CSN y un periodista testifican sobre los espionajes políticos

Juicio a Martinelli: una analista del CSN y un periodista testifican sobre los espionajes políticos


La analista de la Sección contra el Orden Público del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), y un periodista fueron presentados este lunes 24 de junio como testigos de la fiscalía en el juicio seguido al expresidente Ricardo Martinelli por presunto espionaje político.

+info

Testigo confirma existencia de equipo espía en el CSNPedirán como testigos a magistrado Harry Díaz y a ‘amiga íntima’ de Martinelli

Se trata de la analista Carmen Salinas, quien tiene 28 años de experiencia en la institución. El testimonio de Salinas  es el noveno que presentó la fiscalía, para probar que entre los años 2012 y 2014 se interceptaron comunicaciones sin autorización judicial, desde el CSN, supuestamente por orden de Martinelli.

Salinas es una de las agentes del CSN que tenía conocimiento de las actividades que se llevaban a cabo en el edificio 150, del cerro Ancón, donde estaban las oficinas de Ronny Rodríguez, subdirector del Consejo en el gobierno de Martinelli. Ya son varios los testigos que han declarado en el juicio que Rodríguez dirigía una pequeña cuadrilla, entrenada por ciudadanos israelíes, que manejaba equipos especialmente adquiridos para realizar los espionajes políticos.

Rodríguez está actualmente prófugo, al igual que William Pittí, otro agente del CSN entrenado para realizar estas tareas. Los dos fueron acusados en la misma causa por la que Alejandro Garúz y Gustavo Pérez -ambos exdirectores del Consejo en el gobierno pasado- fueron condenados, en enero pasado, a 50 meses de prisión, cada uno.

En la tarde, la fiscalía presentó al periodista Rubén Polanco, víctima y querellante. Polanco figura como uno de los que interceptaron unos correos electrónicos. 

El fiscal Julio Domínguez destacó que hoy se llevó al interrogatorio a un periodista, que fue intervenido sin autorización judicial y le extrajeron correos de comunicación muy privados. Mañana a las 9:00 a.m. continúa el juicio oral del caso #EscuchasTelefónicas pic.twitter.com/Zb5TSkIb5L

Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli, negó los señalamientos contra su cliente.

"No hay nadie que esté diciendo que el presidente Ricardo Martinelli ha dado una orden.. Lo que ella [Carmen Salinas] ha manifestado es que cuando la gente va a marchas, a manifestaciones y cuestiones de esas, el Consejo de Seguridad Nacional, tratando de evitar situaciones de conflicto, toma fotos de las marchas, identifica a los principales dirigentes, si alguien está haciendo alguna actividad irregular, si hay infiltración de pandillerismo, si alguien está con piedras, palos, si se está repartiendo licor... Y lo ha dicho, que esto viene de la época del expresidente [Guillermo] Endara y hasta la época actual", dijo Vallarino.

Agregó que Salinas fue "enfática" en decir que jamás observó a Martinelli en el CSN. De hecho, lo que han declarado la mayoría de los testigos hasta ahora, es que Martinelli no iba por el Consejo porque Ronny Rodríguez acudía todas las mañanas a la Presidencia de la República, para entregar un sobre de papel manila, con el reporte de los espionajes encomendados.

El fiscal Julio Domínguez, en cambio, ponderó el valor del testimonio de Salinas.

"El tribunal tiene que estar ilustrado de cómo era la forma legal en que tenía que operar [el Consejo de Seguridad]. Esa es la importancia que tiene esta testigo", señaló el fiscal.

Salinas explicó que la "génesis" del CSN es la de producir información de inteligencia, a fin de tomar decisiones sobre situaciones que afectan la seguridad del Estado y que, en ocasiones, personalidad políticas se "cruzan" con los objetivos de seguimiento y vigilancia.

Martinelli llegó esta mañana a las oficinas del Primer Distrito Judicial de Panamá, escoltado desde su residencia en Altos del Golf, donde cumple régimen de depósito domiciliario después de ser excarcelado de El Renacer hace dos semanas, por orden del tribunal de juicio. 

Al concluir sus testimonios, el juez Roberto Tejeira, que preside el tribunal de juicio, ordenó un receso hasta este martes 25 de junio a las 9:00 a.m.

 

LAS MÁS LEÍDAS