Yanibel Ábrego se reelige como presidenta de la Asamblea, con los votos del PRD y CD

Yanibel Ábrego se reelige como presidenta de la Asamblea, con los votos del PRD y CD


Los partidos de oposición Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) aportaron los votos necesarios para que la reelección de Yanibel Ábrego como presidenta de la Asamblea, para el quinto periodo de sesiones ordinarias, que inicia hoy.

+info

La oposición controlaría el último período legislativoSociedad civil: ‘reelección de Ábrego es una continuidad a la impunidad legislativa’Antai abre proceso a Yanibel Ábrego por falta de transparenciaLos negocios de Yanibel ÁbregoDiputados gastan 239 mil 663 dólares en viajes al exterior

Ábrego obtuvo 50 votos. El diputado y presidente del Partido Popular, Juan Carlos Arango, nominado por el Panameñista, logró 17 votos.

Se abstuvieron Athenas Athanasiadis y Zulay Rodríguez, del PRD, y la independiente Ana Matilde Gómez.

Los perredistas Leandro Ávila y Carlos Motta fueron electos como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

La nominación de Ábrego fue presentada en el pleno por el diputado de CD, Nelson Jackson, quien atribuyó a su copartidaria Ábrego la aprobación de proyectos de ley como la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública (que fue una iniciativa presentada e impulsada por la sociedad civil organizada) y la creación del Instituto Técnico Especializado del Este (ITSE), que fue una propuesta que el Gabinete presentó a la Asamblea.

La candidatura de Ábrego fue secundada por el diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González.

González indicó que el contralor Federico Humbert es la "punta de lanza" utilizada para desprestigiar a la Asamblea y habló de un "contubernio" entre la Contraloría y el Órgano Ejecutivo. Indicó que el enfrentamiento con el gobierno de Juan Carlos Varela inició por la no ratificación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar como magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

También advirtió que la Asamblea revisará "uno por uno" las designaciones que haga en el Ejecutivo de cuatro miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), en los próximos 12 meses.

Igualmente, se refirió a la propuesta de una asamblea constituyente, que se anticipa será presentada por Varela a la Asamblea, este mismo domingo. González pidió que en dicha propuesta se garantice la "independencia" financiera de la Asamblea.

Recordó que ya en el gobierno de la panameñista Mireya Moscoso (1999-2004), la oposición controló la Asamblea a través del pacto Meta, suscrito entonces por Martín Torrijos y Rubén Arosemena, secretario general del PRD y presidente del Partido Popular, respectivamente, en aquella época.

Antes de terminar su discurso, González anunció que no aspirará a cargo alguno en las elecciones generales de mayo de 2019.

Correspondió al diputado y presidente del Partido Panameñista, José Luis Varela, proponer la candidatura de Arango.

En su intervención, Varela dijo que la Asamblea "está viviendo uno de sus peores momentos de la historia republicana", en medio de cuestionamientos de la población. Dijo que el PRD y CD no tienen intención de dotar a la Asamblea de mayor transparencia en el manejo de sus fondos.

"Han llevado a la Asamblea a una debacle, a la peor situación política que hemos vivido".

Popi Varela -hermano del presidente de la República- indicó que en el último mes han buscado acercamientos con las bancadas opositoras. Las conversaciones estaban condicionadas a lo siguiente: acuerdo en una agenda legislativa, que incluía -entre otros- la aprobación de una dispensa fiscal, y que las comisiones legislativas fueran presididas -porcentualmente- por las diferentes bancadas.

"Lastimosamente, no hubo posibilidad, porque entiendo que hay desconfianza entre todas las partes. Pero estoy seguro que la Asamblea estaría cometiendo el error de su vida si mete la cabeza en el hueco, como hace el avestruz, que pareciera, por el discurso que acabo de oír, será la línea", señaló el diputado Varela.

"Ir a ganar una Asamblea para enfrentar a un contralor que está haciendo su trabajo es un gran error", agregó. 

El diputado Varela también se dirigió a González. Le dijo que el estilo del presidente de la República no es de confrontación. "Usted lo sabe, porque estuvo con él por tres años", le recordó, y agregó que el mandatario actual ha repartido fondos "equitativamente" a todos los diputados. "Ahora pedimos que se reglamente y se transparente", remarcó.

También se refirió a la posibilidad de enjuiciar al magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por la posible comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado. En una nota supuestamente suscrita por Martinelli, el expresidente le pide al diputado de CD, Miguel Fanovich, "juzgar" a Mejía. La Asamblea, por mandato constitucional, investiga a los magistrados. Fanovich confirmó que la nota la escribió Martinelli.

Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia, colectivo que impulsó -precisamente- el proyecto de imprescreptibilidad de los delitos contra la administración pública, indicó que la reelección de Ábrego significa que se mantendrá el conflicto con el Ejecutivo y el secretismo en el manejo de las planillas legislativas.

Con información de Andrea Gallo y Aminta Bustamante

LAS MÁS LEÍDAS