Conceden reemplazo de pena a exalcalde de Colón Dámaso García; Fiscalía apela la decisión

Conceden reemplazo de pena a exalcalde de Colón Dámaso García; Fiscalía apela la decisión
Juez de Cumplimiento reemplaza pena de prisión por trabajo comunitario a exalcalde de Colón Dámaso García.


Un juez de cumplimiento de la provincia de Colón reemplazó la pena de 60 meses de prisión aplicada al exalcalde de Colón, Dámaso García, por una medida de trabajo comunitario en la Junta Comunal de Cativá.

+info

Condena de 60 meses de prisión para el exalcalde de Colón, Dámaso García, queda en firme y piden su capturaExalcalde de Colón, Dámaso García, solicita audiencia para pedir reemplazo de penaTribunal mantiene condena al exalcalde de Colón Dámaso García

Durante una audiencia realizada ayer lunes, en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de la provincia de Colón, el juez concedió la medida a favor de García por considerar que cumplía con los requerimientos establecidos por la ley.

Entre ellos, que la Junta Comunal de Cativá mantiene espacio para que privados de libertad puedan realizar labores comunitarias para reducir su tiempo de condena.

Por su parte, la fiscal anticorrupción de cumplimiento, Johaira González, se opuso a la medida de reemplazo de pena, alegando que la condena de 60 meses de prisión a García es por un delito grave y que lo cometió cuando ejercía un cargo de servidor público.

La fiscal González apeló la decisión adoptada por el juez de cumplimiento y la audiencia ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial quedó fijada para el próximo 5 de diciembre a las 10:00 a.m.

El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales condenó a García a la pena de 60 meses de prisión tras una investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción, en la que se determinó una lesión patrimonial de $59 mil a través de la contratación irregular de personal en el Municipio de Colón.

Según las pesquisas, esta lesión se produjo a través de la contratación de un grupo de personas a las que se les pagó sus honorarios, pero que no se presentaban a sus puestos de trabajo. Es decir, eran lo que ordinariamente se denomina “botellas”.


LAS MÁS LEÍDAS