Exalcalde de Colón, Dámaso García, solicita audiencia para pedir reemplazo de pena

Exalcalde de Colón, Dámaso García, solicita  audiencia para pedir reemplazo de pena
El exalcalde Colón, Dámaso García, fue condenado a la pena de cinco años de prisión por peculado.


El exalcalde de la provincia de Colón, Dámaso García, solicitó ante el Sistema Penal Acusatorio (SPA) una audiencia para que se le conceda un medida de trabajo comunitario en reemplazo de la pena de cinco años de prisión impuesta por la comisión del delito de peculado en perjuicio de ese municipio.

+info

Revés para Dámaso García, exalcalde de Colón: la Sala Penal mantiene condenaTribunal mantiene condena al exalcalde de Colón Dámaso García

Fuentes del Órgano Judicial revelaron que la petición de García fue presentada la semana pasada, pero que aún no se ha agendada la fecha de la audiencia que deberá realizarse ante un juez de cumplimiento.

La solicitud de García se produce luego que en mayo pasado la Sala Penal de la Corte, bajo la ponencia de la magistrada María Eugenia López, dispuso rechazar un recurso de aclaración sobre la sentencia que le confirmó la pena de cinco años de arresto por el delito de peculado.

Previamente, la Sala Penal no admitió un recurso de casación presentado contra la sentencia del 10 de agosto del 2023 dictada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, que confirmó una decisión del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales que condenó a García cinco años de prisión.

Una vez el fallo de la Sala Penal quedó ejecutoriado, la sentencia fue enviada al juzgado de primera instancia, para que enviara a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) un oficio para la ubicación del procesado para que fuera remitido a un centro penitenciario para cumplir la pena impuesta.

Sin embargo, la defensa de García presentó la solicitud de audiencia ante el SPA con la petición para que la pena de prisión le sea reemplazada por un trabajo comunitario. El día de la audiencia la defensa de García deberá presentar el lugar en donde realizaría el trabajo comunitario.

En este caso el juez deberá correr traslado de la solicitud a la Fiscalía Anticorrupción de Cumplimiento, que deberá emitir concepto de si la petición hecha por García cumple con los requerimientos de la ley.

La condena contra García se produjo tras una investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción, en la que se determinó una lesión patrimonial al Estado por $59 mil a través de la contratación irregular de personal.

Según las pesquisas, esta lesión se produjo a través de la contratación de un grupo de personas a las que se les pagó sus honorarios, pero que no se presentaban a sus puestos de trabajo. Es decir, eran lo que ordinariamente se denomina “botellas”.


LAS MÁS LEÍDAS