Juez de garantías rechaza reclamos de Martinelli y hace llamado de atención a su abogada

Juez de garantías rechaza reclamos de Martinelli y hace llamado de atención a su abogada


La juez de garantías María José Urbina rechazó este viernes 18 de junio de 2021 todas las pretensiones planteadas por la defensa de Ricardo Martinelli, en una audiencia de afectación de derechos solicitada por el expresidente, a cuatro días de que se celebre un nuevo juicio en su contra por presunto espionaje político.

La juez Urbina, igualmente, hizo un llamado de atención a Alma Cortés, abogada de Martinelli, ya que en la audiencia planteó los mismos argumentos que ya han sido rechazados por otros tribunales, en audiencias anteriores.

La defensa de Martinelli ha centrado sus reclamos en dos aspectos: la presunta prescripción de la acción penal y que al exgobernante nunca se le imputaron formalmente los cargos.

Urbina destacó que el Ministerio Público no ha violentado las garantías constitucionales de Martinelli y que ya con anterioridad un juez de garantías y el Tribunal Superior de Apelaciones había analizado este recurso, por lo que consideró que una nueva presentación de esa solicitud era improcedente.

Sobre la alegada prescripción, advirtió que ese tema ya se ha debatido en diferentes instancias judiciales. En ninguna se le ha dado la razón a la defensa.

Por su parte, el fiscal Ricaurte González acusó a la defensa de Martinelli de usar tácticas dilatorias con el fin de que se suspenda el juicio fijado para el próximo martes 22 de junio y pidió a Urbina sancionar a la defensa del exmandatario por abusar de la administración de justicia.

El fiscal Aurelio Vásquez, también presente en la audiencia, dijo que la decisión de la jueza de garantías fue la más atinada. Reiteró que la fiscalía se encuentra preparada para actuar con “objetividad” en el juicio del martes próximo.

Más temprano, Cortés había prometido que sus planteamientos no serían repetitivos.

“Hoy venimos a que sean más acuciosos en cuanto a establecer un término de prescripción, toda vez que no hubo imputación”, dijo la abogada antes de iniciar la audiencia, al ser abordada por los periodistas.

Cortés también reclamó que se han designado tres nuevas juezas para el tribunal de juicio que debe instalarse el próximo martes. La abogada dijo que estas designaciones eran “intolerables”, y que violarían el artículo 4 del Código Procesal Penal.

Desde que el 20 de noviembre de 2020, cuando un tribunal de apelaciones ordenó celebrar el nuevo juicio, se comunicó que éste no estaría conformado por los mismos jueces que el 9 de agosto de 2019 declararon “no culpable” a Martinelli.

Antes del inicio de la audiencia, Carlos Herrera Delegado, abogado querellante de un grupo de víctimas, dijo que estaban preparados para rebatir cualquier argumento que hiciera el equipo legal de Martinelli.

Herrera Delegado agregó que de este acto esperan salir “robustecidos” y que se elimine cualquier obstáculo” antes del juicio oral contra Martinelli. “La defensa [de Martinelli] nos hizo perder el tiempo”, dijo el abogado Herrera Delegado, al término de la audiencia de este viernes.

Ya en el último mes se han celebrado varias audiencias de afectación de derechos, solicitadas por Martinelli a través de sus abogados, en la mayoría de los casos se argumentó que nunca se le imputaron formalmente los cargos y que el caso ya prescribió. Ambos argumentos han sido rechazados por los jueces de garantía.

“Los abogados tienen todo el derecho de dilatar, pero respeten el tiempo de cada uno de nosotros, ya llevamos 6 años en esto”, afirmó Balbina Herrera, una de las víctimas de los denominados pinchazos.


LAS MÁS LEÍDAS