La sostenibilidad ahora es prioridad

Defender, conservar y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, debe convertirse en un objetivo prioritario. Pixabay

En los resultados de la encuesta reciente de Gartner sobre los temas prioritarios para los altos ejecutivos de las empresas o como se conocen como C-Level, en 2022 y mirando hacia 2023, se muestra un cambio radical en las prioridades. Entre los resultados destacados la sostenibilidad ambiental, pasó a ser una de las 10 prioridades estratégicas para los gerentes generales. Mas del 50% de los participantes afirmaron que el aumento de los esfuerzos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) atrae a los inversores hacia sus empresas.

La sostenibilidad también aparece como un elemento competitivo diferenciador para los directores ejecutivos en 2022 y 2023, al mismo nivel que la confianza en la marca entre los encuestados. Estudios recientes indican que la demanda de talento con habilidades en sostenibilidad superará pronto la oferta, poniendo en desventaja a quienes no hayan invertido en perfiles con esas capacidades necesarias e impulsado una cultura sostenible.

¿Cómo aportamos desde los distintos entes de educación y aprendizaje a disminuir la brecha del talento para prepararnos para alcanzar esta prioridad estratégica? Un camino sencillo para avanzar es articular este aprendizaje desde la comprensión y conceptualización de las relaciones entre naturaleza, individuo, cultura y sociedad para fundamentar el concepto de huella ecológica y así identificar cómo estas relaciones son la base para el desarrollo del actual modelo cultural de la organización.

Enfocados en desarrollar esta competencia, es necesario llevar el proceso más allá de sólo el conocimiento, tomando un problema o situación local para practicar, apropiarse de la realidad y crear un concepto que pueda ser utilizado de acuerdo con las necesidades que se le presenten.

Los conceptos de ambiente, sociedad, cultura y sustentabilidad tienen significados diferentes dependiendo del contexto donde se utilicen, la profundidad de las definiciones de los mismos depende directamente de la perspectiva profesional, personal y laboral con la cual cada uno de ellos se vea. Es importante saber que, si bien existen directrices generales al respecto, es posible moldearlos según nuestras necesidades y normativas existentes en el área de acción donde nos encontremos.

Defender, conservar y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, debe convertirse en un objetivo prioritario de toda la humanidad, esto demanda nuevas estrategias, medios, recursos, aportes científicos y tecnológicos disponibles. Deben asignarse recursos para hacer que, por una parte, todas las organizaciones entiendan perfectamente bien la magnitud del reto al que se enfrenta la humanidad y, por otro, trabajar arduamente para el establecimiento de una nueva conciencia social., es decir, se trata de fomentar una nueva formación cultural que permita retomar la senda de respeto de todo lo que contenga vida, no solo la humana.