Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'



Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde pidió “autocrítica” a la oposición y anunció que recorrerá el mundo para denunciar la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro.

+info

Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de VenezuelaAntonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposiciónAntonio Ledezma huyó de Venezuela y está en Colombia

Ledezma llegó al aeropuerto madrileño de Barajas en un vuelo comercial desde Bogotá. Culminó así un periplo en el que primero burló el arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2015, por una supuesta conspiración contra Maduro, y luego logró entrar en Colombia por la ciudad fronteriza de Cúcuta.

El destacado opositor, de 62 años y con buen ánimo, se fundió en un emocionado abrazo con su esposa Mitzy Capriles y sus hijas Antonietta y Mitzy, residentes en España, y que no habían sido avisadas de su decisión de escapar. También lo recibieron el expresidente colombiano Andrés Pastrana y un puñado de simpatizantes con banderas venezolanas.

“Voy a dedicarme a recorrer el mundo, voy a contribuir en el exilio a ser una extensión de la esperanza de los venezolanos de salir de este régimen, de esta dictadura”, anunció Ledezma a la prensa.

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió también con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. No se informó de momento sobre el contenido de la entrevista, en la sede de la presidencia, el palacio de La Moncloa en Madrid.

Rajoy ha manifestado en reiteradas ocasiones su simpatía por la oposición venezolana y además desconoce a la Asamblea Constituyente de ese país, instalada por iniciativa de Maduro y denunciada como ilegítima por sus detractores.

En momentos en que la oposición se dispone a mantener un diálogo los próximos 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo con el gobierno de Maduro, Ledezma dio un toque de atención a sus compañeros, criticando las “incoherencias” en que, a su juicio, han incurrido algunos y pidiendo “autocrítica”.

Sin referirse a ellos por su nombre, Ledezma arremetió en particular contra la decisión de cuatro gobernadores opositores electos en los comicios regionales del 15 de octubre de juramentarse ante la Asamblea Constituyente, una forma de reconocer una instancia denostada por la oposición.

“Ahorita lo único bueno que ha tenido el gobierno ha sido los errores cometidos por la dirigencia de la oposición, a la que invito desde España a hacer un ejercicio de autocrítica para rectificar", declaró a la prensa Ledezma.

LAS MÁS LEÍDAS