Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Chilenos en el exterior son los primeros en votar


Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección presidencial, en la que el candidato de derecha Sebastián Piñera es el favorito para suceder a la socialista Michelle Bachelet.

En total, 39 mil 137 chilenos de los 360 mil habilitados, se han inscrito para votar en 110 circunscripciones de 62 países. La capital de Nueva Zelanda, Wellington, inaugurará la votación a las 16:00 hora de Chile (20:00 GMT y 08:00 hora de Nueva Zelanda) donde hay 522 inscritos, indicó la cancillería.

La cancillería instaló un centro de operaciones en su edificio en Santiago para seguir el avance de la votación en el extranjero, que comenzó a funcionar el viernes y se espera concluya cuando se acabe el escrutinio en el exterior en las mesas instaladas en Vancouver (Canadá), Los Ángeles y San Francisco (Estados Unidos).

El voto en el exterior, aprobado por el Congreso en agosto del pasado año, es criticado por la derecha opositora al gobierno de Michelle Bachelet, ya que estiman que la mayoría de los votantes tienen afinidad con la izquierda o exiliados de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La Cancillería estima que fuera del país viven unos 857 mil chilenos. Un primer ensayo del voto en el exterior tuvo lugar en julio pasado durante las primarias que realizaron los partidos de derecha, en las que Sebastián Piñera se convirtió en candidato de Chile Vamos.

Mientras que la periodista Beatriz Sánchez ganó la candidatura del Frente Amplio, la izquierda radical. En esa oportunidad, votaron 6 mil 593 personas fuera de Chile. Los otros seis candidatos no pasaron por primarias.

En total, ocho candidatos aspiran a la presidencia de Chile: además de Piñera y Sánchez, concurren el oficialista Alejandro Guillier (centro-izquierda), Carolina Goic (Democracia Cristiana, centro), José Antonio Kast (derecha pinochetista), Marco Enríquez-Ominami (izquierda) y Alejandro Navarro y Eduardo Artés (ambos de extrema izquierda).

El domingo, 14.3 millones de chilenos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de la socialista Bachelet que el 11 de marzo próximo concluye su segundo mandato.

El gran temor de estos comicios, en los que el voto es voluntario, es la baja participación en el campeón actual de la abstención en la región. "Esperamos que voten 6.5 millones de votantes en las elecciones de mañana. De ahí para arriba va a ser óptimo", declaró Gabriel de la Fuente, ministro secretario general de Gobierno a medios locales.

En total, 42 mil 890 mesas de escrutinio estarán habilitadas en 2 mil 156 locales de votación instalados en el país, que desde el viernes, están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.

LAS MÁS LEÍDAS