Ex jefes de Estado piden que cese la represión gubernamental en Nicaragua

Ex jefes de Estado piden que cese la represión gubernamental en Nicaragua


Los ex jefes de Estado y de Gobierno que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) ratificaron, en una declaración, “su solidaridad con las víctimas de la represión por parte del régimen Ortega-Murillo” en Nicaragua.

+info

Daniel Ortega: de guerrillero a dictador

El grupo demandó nuevamente el cese de la represión gubernamental, la libertad de los presos políticos y el estricto respeto por la vida e integridad personal de quienes ejercen sus libertades de manifestación, de expresión y de prensa en ese país centroamericano.

Nicaragua está sacudida por violentos choques en protestas que ya dejan más de un centenar de muertos.

"Advertimos la coincidencia entre los graves hechos que ocurren en Nicaragua y los que de modo más agravado tienen lugar en Venezuela, ambos países sujetos a regímenes opresores de igual signo, y en el último caso, objeto, por lo mismo, de distintas sanciones internacionales”, expresó el grupo.

A través del documento se pidió a los gobiernos integrantes de la Organización de Estados Americanos y del Grupo de Lima a realizar una consideración de los graves atentados que tienen lugar “contra la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos bajo el régimen Ortega Murillo en Nicaragua, adoptando además las medidas de urgencia que se correspondan con la urgente protección de sus víctimas”.

La crisis en Nicaragua empezó el 18 de abril, cuando el mandatario Daniel Ortega presentó un plan para incrementar la cuota que trabajadores y empresas aportan a la seguridad social, mientras redujo un 5% los beneficios, como lo recomendaba el Fondo Monetario Internacional.

Esto provocó que en distintas ciudades los estudiantes protestaran en las calles, recibiendo una dura represión por parte del Gobierno.

LAS MÁS LEÍDAS