Juan Guaidó desafía prohibición de Nicolás Maduro a ayuda

Juan Guaidó desafía prohibición de Nicolás Maduro a ayuda


El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que desafiará la prohibición del gobierno para recibir apoyo humanitario al enviar grandes convoyes de medicamentos al país con ayuda de naciones vecinas.

+info

Guaidó alista marcha por ayuda humanitaria y ultimátum de la UEEU dice tener lista la ayuda humanitaria para VenezuelaNicolás Maduro debe aceptar amnistía, afirma John Bolton

En una entrevista del jueves, Guaidó dijo a The Associated Press que la medida será una "prueba nueva" para el Ejército venezolano, cuyos altos mandos han tomado partido por el presidente socialista Nicolás Maduro desde que comenzaron las protestas contra su gobierno la semana pasada.

"Ellos van a tener una decisión muy pronto en sus manos las próximas semanas si permiten la ayuda necesaria... o si obedecen a Nicolás Maduro", dijo Guaidó, quien recientemente ofreció amnistía a los militares en un intento por motivarlos a desertar del gobierno de Maduro.

Guaidó explicó que la ayuda para Venezuela incluirá medicamentos que salvan vidas y que escasean en el país, y serán transportados por vehículos que llegarán a varios puntos fronterizos después de ser enviados a "puertos amigos" en países vecinos.

"Estamos recaudando todo lo necesario no solo con Estados Unidos", dijo Guaidó. "Sino en una coalición mundial que se anunciará en los próximos días".

El titular de la Asamblea Nacional, de 35 años, se autoproclamó presidente interino de Venezuela la semana pasada y montó un gobierno de transición que ha sido respaldado por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países sudamericanos.

Guaidó argumenta que Maduro fue reelegido en una elección fraudulenta el año pasado e invoca dos artículos de la Constitución venezolana según los cuales el presidente de la Asamblea Nacional puede asumir la presidencia y luego hacer un llamado a elecciones cuando el mandatario actual mantiene el poder ilegítimamente.

Maduro ha calificado de “vil” golpe de estado el reto de Guaidó y todavía tiene control de la mayoría del Gobierno venezolano, incluida su mina de oro: la compañía petrolera estatal.

LAS MÁS LEÍDAS