Puigdemont pide calma a los separatistas de Cataluña; Rajoy impugnará independencia

Puigdemont pide calma a los separatistas de Cataluña; Rajoy impugnará independencia


El presidente catalán Carles Puigdemont pide a los separatistas catalanes que mantengan la calma ante la represión prevista por parte de las autoridades españolas tras la votación del parlamento a favor de la independencia.

+info

Parlamento de Cataluña declara la independenciaSeparatistas catalanes presentan resolución para declarar la independencia

Ante cientos de personas en el parlamento, Puigdemont dijo: “en los próximos días debemos atenernos a nuestros valores de pacifismo y dignidad. Está en nuestras, en vuestras manos construir la república”.

“Hoy el parlamento dio el paso anhelado y culminó el mandato de las urnas”, dijo en alusión al referendo independentista del 1 de octubre.

Previamente, el senado español autorizó al gobierno a destituir a Puigdemont y asumir el control de Cataluña.

Un vocero de la fiscalía española dijo que se presentarán cargos de rebelión contra los responsables de declarar la independencia de Cataluña.

El vocero dijo que se trata de determinar si se acusará a todo el gobierno catalán, incluido el presidente Carles Puigdemont y el vice Oriol Junqueras, o si se debe incluir a miembros de la junta gobernante y legisladores.

El funcionario, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que las acusaciones podrían presentarse el lunes. Bajo la ley penal española, la rebelión se castiga con 25 años de prisión, pero la pena puede ser menor si no conduce a actos de violencia.

El gobierno español dice que el consejo de ministros tomará inmediatamente las medidas aprobadas por el Senado para hacerse cargo del gobierno de Cataluña durante una reunión en las próximas horas.

Un vocero del gobierno central que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato dijo que el gabinete del presidente Mariano Rajoy impugnará ante la Corte Constitucional la declaración de independencia aprobada el viernes por el parlamento catalán. España enfrenta la mayor amenaza a su unidad desde que el legislativo catalán votó la independencia el viernes.

LAS MÁS LEÍDAS