Representante de CIDH, retenido por policía en Nicaragua

Representante de CIDH, retenido por policía en Nicaragua


La policía de Nicaragua retuvo este jueves al representante de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Alexandro Álvarez, tras salir de una visita a un medio opositor al gobierno, dijo el propio Álvarez.

+info

Grupo de trabajo de la OEA denuncia una 'intensificación de la represión' en NicaraguaNicaragua cancela personería a ONG acusada de 'terrorismo' y 'golpista'

Dos agentes de la policía con pasamontañas y armados con fusiles detuvieron el vehículo de Álvarez a unos 20 metros del canal privado 100% Noticias, en el centro de Managua.

El representante de la CIDH bajó del vehículo tras ser conminado a identificarse, mientras los agentes revisaron el automotor.

Álvarez es miembro del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la CIDH, instalado en junio pasado para dar continuidad a una serie de recomendaciones para mejorar el respeto de los derechos humanos.

"No entiendo bien lo que pasa. No tengo ningún problema de mostrar mi identificación", dijo sorprendido Álvarez a periodistas que cubrieron poco antes su visita a la televisora.

El funcionario acudió a las instalaciones de 100% Noticias para "levantar evidencia" de denuncias de periodistas del canal que aseguraron ser "objeto de cierta vigilancia" y hostigamiento por la policía, explicó.

Álvarez quedó libre después de la inspección policial.

La directora de prensa del canal, Lucía Pineda, explicó que el personal y visitantes de la televisora son victimas de asedio y persecución de parte de la policía y hombres de civil que permanecen frente al medio.

El director del canal, Miguel Mora, ha denunciado que agentes de policía lo han retenido en seis ocasiones en la carretera, le han amenazado de muerte y que un dron sobrevuela su vivienda y oficinas.

El canal 100% Noticia es uno de los pocos medios que no están bajo control del gobierno y se ha destacado por la cobertura de las protestas que iniciaron el 18 de abril.

La represión de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega ha dejado más de 320 muertos y cientos de detenidos, mientras miles de personas han emigrado a países vecinos.

LAS MÁS LEÍDAS