Turquía recuerda a las 250 personas que murieron en el intento del golpe militar de 2016

Turquía recuerda a las 250 personas que murieron en el intento del golpe militar de 2016


Con un minuto de silencio se recordó este 15 de julio, en la Embajada de Turquía en Panamá, a las 250 personas que murieron hace tres años, en el intento de golpe militar contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Deniz Ozmen, el embajador de Turquía en Panamá, además agradeció al pueblo panameño porque fue uno de los primeros países en rechazar el golpe militar y pedir que se respetara la democracia en su país.

En la noche del 15 de julio de 2016 el gobierno panameño, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su rechazó a la citada intervención militar a la que catalogó como un atentado a los principios democráticos y el orden constitucional.

Ozmen, quien es el segundo embajador de Turquía en Panamá, detalló que fue el pueblo turco el que salió a las calles para luchar por la democracia.

Luego de más de dos años de juicio, un tribunal turco condenó el pasado 20 de junio, a 151 personas involucradas en el intento de golpe de Estado de 2016 a pasar el resto de sus días en prisión.

Esta intervención militar, en las principales ciudades turcas, dejó por lo menos 2 mil heridos y la destrucción de las instalaciones de varios ministerios en Estambul y Ankara.

De acuerdo con el gobierno de Erdogan, el organizador del golpe militar fue el predicador islamista exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen, quien también fue condenado en ausencia.

Según el diario español El País, Turquía, que es un aliado estratégico para la Unión Europea y miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, ha visto además, cómo sus fuerzas armadas se debilitaban por la detención de 8 mil de sus oficiales y el despido de otros 15 mil miembros por estar involucrados en el golpe del 15 y 16 de julio de 2016.

ALIADO

El embajador de Turquía en Panamá enfatizó a La Prensa que el golpe militar fue muy traumático para su pueblo.

Pero también recordó que los miembros de todos los partidos políticos turcos se unieron para defender la democracia en su país.

Añadió que pese a los ataques contra el edificio del parlamento turco, los miembros de los diferentes partidos políticos se unieron para luchar por su democracia. “Todo el país se unión”, recordó.

Ozmen recordó que luego de las investigaciones se ha logrado las confesiones de los que estuvieron involucrados en la intentona militar.

Por otro lado, el embajador enfatizó que Panamá es un aliado estratégico porque tiene una economía estable comparado con el resto de los países de la región.Además recordó que Panamá y Turquía tienen un relación diplomática reciente, pero con mucho potencial. Y enfatizó el intercambio comercial que tienen las dos naciones por el orden de los 280 millones de dólares.

LAS MÁS LEÍDAS