Cocaleros se acercan a La Paz y Gobierno boliviano pide una ‘formalidad’ para dialogar

Cocaleros se acercan a La Paz y Gobierno boliviano pide una ‘formalidad’ para dialogar


Los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) cumplieron este martes su tercer día de caminata hacia La Paz para pedir el cierre de un “mercado paralelo” de hojas de coca al Gobierno boliviano, que recalcó que dialogará si existe una petición formal.

La movilización que partió el pasado domingo en dos grupos de las poblaciones de Chulumani, en Sud Yungas, y Yolosita, en Nor Yungas, llegó a la población de Pongo, situada a unos 37 kilómetros de La Paz, luego de recorrer más de 60 kilómetros.

Los Yungas conforman una región de valles subtropicales situados a unos 1,700 metros de altitud y que son la zona tradicional de producción de hojas de coca.

Este día, ambos grupos se unificaron en la población de Unduavi y caminaron hasta Pongo, a partir de ahí deben ascender la cordillera de Los Andes hasta unos 4,900 metros de altitud para recién llegar a La Paz situada a 3,650.

PEDIDO QUE SIGUE

Los cocaleros de Adepcoca, liderados por el dirigente Freddy Machicado, reiteraron su pedido para que el Gobierno ordene el cierre del “mercado paralelo” de hojas de coca administrado por el grupo de Arnol Alanes, quien reclama ser el representante legal de esta organización privada.

También exigen que las autoridades nacionales dispongan acciones para evitar el incremento de cultivos excedentarios de hojas de coca en zonas no autorizadas y áreas protegidas.

Esta nueva medida de presión marca la continuidad de un conflicto que comenzó a principios de agosto que se caracterizó por las manifestaciones de este sector en La Paz y que derivaron en varias jornadas de enfrentamientos con la Policía.

LAS MÁS LEÍDAS