El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este domingo una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques que este sábado Irán lanzó contra el estado hebrero y algunos de sus territorios ocupados.
La reunión fue solicitada por el embajador israelí Gilad Erdan y al poco tiempo aceptada por la presidencia de Malta, que este mes encabeza el Consejo. Tendrá lugar a las 4 de la tarde hora local en Nueva York, Estados Unidos.
Israel había pedido que esa reunión sirviera “para condenar inequívocamente a Irán” por sus “graves violaciones” y para designar a la Guardia Revolucionaria iraní (cuerpo militar de élite) como organización terrorista.
En un comunicado en el que explica su petición de convocar al Consejo, el embajador Erdan recuerda que “la gravedad y volumen de estos ataques no tienen precedente”, y afirma que “Irán supone una amenaza directa a la paz internacional, que viola abiertamente la carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Es improbable que este domingo el Consejo alcance alguna posición común, dada la profunda división que existe en todos los conflictos de Oriente Medio y que Rusia y China -con derecho de veto en el Consejo- cuentan a Irán entre sus aliados.